Los comercios sanjuaninos no logran recuperar el dinamismo este año. Ayer la Cámara de Comercio de San Juan presentó el movimiento de las ventas del mes de setiembre, y los números volvieron a estar en rojo con una caída del 4,2% en cantidades, respecto a igual mes del año pasado, debido al menor poder adquisitivo de la gente a causa de la inflación, según explican en la entidad. El registro fue tomado en los principales centros comerciales de la provincia -Capital, Rivadavia, Rawson y Caucete, exceptuando Santa Lucia y Albardón (dicen que allí hay menos comercios)- y demuestra que se vino afirmando una tendencia negativa para el sector: se trata de la séptima baja de ventas consecutiva en lo que va del año, que en el acumulado entre enero y setiembre ya registra un derrumbe del 23,6% (ver infografía). Los principales rubros que cayeron fueron en orden decreciente el de Alimentos, Neumáticos, Relojería y Bijou, Inmobiliario y Venta de Indumentaria y Calzados.
Pese al panorama desalentador ahora todas las expectativas están centradas en este mes, dado que se viene el Día de la Madre el próximo 16, fecha que históricamente es de las mejores en cuanto a ventas; detrás de las de fin de año. Guillermo Cabrera, delegado de CAME en San Juan; agregó que ‘’siempre para el Día de las mamás el promedio del ticket de compra se eleva’’. Por su parte, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, expresó que ‘’estamos muy preocupados por la situación’’, pero sostuvo que ‘’no perdemos las esperanzas de una reactivación este mes’’ y destacó que la expectativa apunta a que los empleados públicos están cobrando la primera cuota del plus salarial que otorgó el gobierno provincial.
El pago total es de 5.600 pesos que se desembolsará en cuatro cuotas (octubre, noviembre, enero y febrero), sin incluir diciembre para aliviar a las arcas públicas por el pago del medio aguinaldo. Con la misma modalidad de pago también hay un plus para los contratados por un monto de 3.900 pesos. ‘’Esta comprobado que cada vez que la gente dispone de un poco de dinero extra del que viene recibiendo normalmente, lo vuelca al consumo, por eso creemos que este mes van a mejorar las ventas’’, dijo Rodríguez.
No obstante, tanto desde la Cámara de Comercio como desde la delegación local de CAME están en negociaciones con la entidad que nuclea a las tarjetas de créditos nacionales -ATACYC-, para obtener la promoción de 12 cuotas en algunos puntos de la provincia. En cambio en Rawson, los comerciantes están de capa caída. Carina Quiroga, titular del centro comercial, dijo que están ‘muy desalentados’ por la baja de ventas, se quejó de los cortes de calles por la Feria del Libro y los que vienen por la novena parroquial, que según aseguró, ‘alejan a los clientes de los negocios del centro’.
