El intento de robo en una agencia de quiniela de Capital que terminó con un delincuente muerto a manos del propietario del negocio -el hecho está calificado como supuesta actitud en legítima defensa-, provocó que los comerciantes saltaran al ruedo y exigieran medidas urgentes para frenar la ola de delitos: La Federación Económica de la provincia, junto a la Cámara de Agencieros se reunieron con el Jefe de la Policía, Miguel González; y el titular de la Caja de Acción Social, Guillermo Ruiz Alvarez, para pedir una mayor presencia policial pero fundamentalmente que "subsidien” algunas medidas de seguridad extra, tales como sistemas de alarmas y cajas de seguridad con retardo de apertura, similar a lo que usan las entidades bancarias. El pedido en un principio no tuvo eco.
"Venía desde antes la intención de tomar medidas, pero estos últimos robos que han habido apuraron un poco el nivel de las reuniones y el diálogo. Por eso y dentro de esta situación, se están analizando algunas herramientas que se quieren poner a disposición de los comerciantes en general y de los agencieros en particular para lograr una mayor eficacia para combatir la inseguridad. Creemos que la vida humana no tiene precio y debemos hacer algo urgente”, dijo ayer el presidente de la Federación Económica, Carlos Otto.
Por su parte, Guillermo Ruiz Alvarez, señaló que "vamos a colaborar en lo que haga falta pero no podemos salir a subsidiar estos equipos a los agencieros”. Agregó que las agencias ya cuentan con un seguro desde que incorporaron el cobro de servicios que paga precisamente la Caja.
La idea que hoy por hoy desvela a los comerciantes, principalmente aquellos que manejan en sus negocios grandes sumas de dinero cotidianamente, es emplear algún sistema de seguridad que haga menos "tentador” a los delincuentes estos sitios. En ese sentido se cree que los que corren a priori más peligro son, además de las agencias de quiniela, los negocios que cobran servicios como luz, agua, gas, telefonía -Rapipagos, Lotipagos, etc- y los supermercados de barrio, que tienen a diario fuertes sumas de dinero y son los que ya han padecido este tipo de atracos. Lo que ya tiene en sus manos la Policía de San Juan, a pedido del jefe de la fuerza, es un localizar de estos lugares. "Nosotros en la reunión que tuvimos el jueves en la noche le llevamos al comisario Miguel González la ubicación de cada uno de estos lugares que dependen de la Caja de Acción Social y entiendo que lo que van a hacer es una especie de mapeo para ubicar personal en esas zonas y así evitar que estén tan expuestos estos lugares”, señaló Ruiz Alvarez.
Como en el 2008
Pocas veces los comerciantes han salido a pedir seguridad como lo hicieron en julio del 2008. Dos asesinatos en Rawson de forma consecutiva pusieron el tema de la inseguridad como nunca en el tapete. En esa oportunidad, el almacenero Mauricio Tello (29) y el dueño de una agencia de motos, Carlos López (37), fueron ultimados mientras trabajaban. La ciudadanía se movilizó -hubo marchas y reclamos- y el Centro Comercial de Rawson salió a criticar duramente el accionar policial, porque un tiempo antes ya habían advertido sobre la situación de indefensión que vivían cada vez que trabajaban e incluso se habló de zonas liberadas.

