"No vamos a emitir más opinión. Nuestro presidente ha dicho lo que tenía que decir y es problema del municipio lo que vaya a hacer". La frase fue pronunciada ayer por uno de los integrantes de la comisión del Centro Comercial de San Juan, y alude a las acusaciones vertidas por el intendente de la Capital, Marcelo Lima, acerca de que los propios comercios surten a los vendedores ambulantes para evadir impuestos.

La reacción del funcionario vino tras el anuncio de que los comerciantes del centro sanjuanino no van a pagar las tasas hasta que la comuna adopte las medidas efectivas para controlar la venta ambulante, debido al perjuicio económico que reciben por esa situación.

Ayer, con el presidente del Centro Comercial, Hermes Rodríguez, de vacaciones, el resto de la comisión directiva evitó polemizar con los dichos de Lima, aunque en voz baja evidenciaron el malestar reinante en el sector contra el funcionario. "Me parece espectacular que salga a denunciar a los comerciantes que proveen a los ambulantes. Que raro que si él lo sabe no lo haya hecho antes" ironizó un integrante de la entidad. "Me parece poco feliz que diga eso. Hemos tenido ventas paupérrimas estas fiestas a causa de la irrupción de los ambulantes, y no me diga que el municipio no tenía más inspectores para controlar esos días!", se quejó otro. "Este año nos han aumentado entre un 20 y un 60% las tasas y no son capaces de controlar la venta callejera desleal que nos perjudica a nosotros que pagamos alquiler y todo tipo de cargas fiscales", disparó ayer otro.

La reacción de los comercios vino luego de Reyes cuando las veredas y calles del microcentro fueron tomadas por los vendedores ambulantes.