Ayer, desde algunas estaciones de servicio del Gran San Juan aseguraron que comenzó a llegar un mayor volumen de combustibles, lo que confirma el anuncio oficial por parte del gobierno, que el viernes garantizó una provisión extra para la Copa América.
No obstante, la situación al mediodía era dispar, puesto que otras tantas expendedoras aseguraron que el volumen recibido era similar al de los últimos 20 días y que por lo tanto ‘no alcanzará’.
‘Sí, se ha mejorado. En mi caso hemos recibido alrededor de un 20% más de combustible de lo habitual. Mañana domingo (por hoy) llega un camión, algo que rara vez ocurre’’, dijo Eduardo Barceló, que maneja cuatro estaciones de servicio en diferentes puntos de la provincia. En tanto desde la Cámara de Combustibles dijeron que el lunes o martes tendrán un relevamiento completo acerca del volumen de combustible que ingresó a la provincia.
Por su lado, la secretaria de Industria de San Juan, Sandra Barceló; dijo desconocer los motivos por los que algunas estaciones no recibieron más -‘es una cuestión empresaria particular de cada una’’, sostuvo-; pero aseguró tajante que este mes el cupo ‘será mayor’’ y que habrá refuerzos para los días en que se jueguen los partidos de la Copa América en San Juan. ‘Puedo asegurar que va a llegar más combustible durante el mes de julio. Y los días en que jueguen los partidos, el lunes 4 y el domingo 17, va a haber un despacho adicional. No va a faltar combustible en San Juan’’ aseveró Barceló, quien agregó que la gestión gubernamental es ‘a nivel global, no nos ocupamos de los negocios individualmente’’.
El viernes pasado el gobernador Gioja informó que luego de gestiones a nivel nacional se logró que YPF, la mayor petrolera que abastece a la provincia acordara la provisión de un extra de combustible ‘no sólo para la Copa América, sino de aquí en más’’. No obstante en el transcurso de la tarde y noche de ese día las largas colas y las quejas de los automovilistas siguieron siendo un paisaje corriente en la ciudad. Ayer en la mañana varias estaciones relevadas habían recibido camiones con combustibles, pero algunas dijeron que les llegó poco, o con faltantes de algún tipo de combustible. Y las colas seguían frente a los negocios. ‘Aquí ha llegado lo mismo de siempre. Hoy (por ayer) vino un camión y ya no viene otro hasta el martes’’, dijeron en el local ubicado en Libertador y Ramón y Cajal, en la ciudad. ‘Llegó el camión de los sábados pero trajo menos gasoil’’, dijeron desde Benavídez y Maradona.