San Juan, 27 de octubre.- Las altas temperaturas empezaron hace ya varias semanas y, a pesar de estar recién transitando octubre, no son pocos los que han encendido el aire acondicionado o averiguado cuánto sale comprar uno. Diario de Cuyo Online consultó a seis instaladores sobre cuáles son los costos esta temporada por un service o instalación de equipo nuevo.

Miguel López, de Olimpo Refrigeración, contó que la demanda en las últimas dos semanas fue alta: ”La gente quiere poner a punto el aire cuanto antes porque el calor es insoportable y vivir sin aire parece imposible”, dijo. ”Limpio entre 5 y 6 equipos de aire por día, es mucho para esta época”, agregó Sergio Bulos, instalador que trabaja en la zona de Rawson.

En cuanto a las tarifas, los precios de un service básico están acotados a la tarea específica que se haga; o sea, si se trata de limpiar y recargar un aire tipo ventana el precio va de los 300 a 400 pesos; mientras que si es un split hay que hablar de 400 a 500 pesos. Este trabajo llega a costar hasta un 36 por ciento más que la temporada pasada.


En lo que se refiere estrictamente a la instalación, los precios son más variables. Por un lado, la colocación de un aire tipo ventana está entre los 700 y 850 pesos, cuando para un split, de piso, la tarifa es de 900 pesos y, para equipos grandes (más de 3.000 frigorías), sobre los 1.500 pesos. ”Generalmente estos precios son con materiales, y como el cobre y los aislantes se fueron a las nubes, no queda otra que aumentar pero la mano de obra en sí aumentó unos pocos pesos”, apuntó Diego Bastía.