A fines del 2009 el gobierno provincial autorizó una suba en la cuota de los colegios privados que iba del 5 al 25%, que la mayoría aplicará a partir del inicio del ciclo lectivo, en marzo próximo. Pero si lo papás creían que eso era todo se equivocaron: Ayer aseguraron desde la Dirección de Educación Privada, del Ministerio de Educación, que prácticamente es un hecho que habrá una nueva negociación para definir un aumento en las cuotas de este año que va estar atado a la paritaria que lleva adelante el gobierno con los gremios docentes. Y ayer también el ministro de Gobierno dijo que a fin de mes o principios del otro va a llamar a los gremios a negociar (ver página 3).

Es decir que en el 2010, gran parte de los colegios privados de la provincia van a tener una doble suba, incremento que impactará en los bolsillo de los padres de unos 35 mil alumnos que en San Juan asisten a estas instituciones.

En San Juan hay 148 colegios privados, de los cuales 112 reciben aportes económicos estatales que deben ser destinados al pago de los salarios. Esos aportes sirven para cubrir el pago de los sueldos que va del 40 al 100% de la remuneración. Los restantes 36 colegios que no tienen subvención del Estado, tienen la libertad de realizar aumentos sin que necesiten de la autorización del Ministerio de Educación para llevarlos a cabo.

Luego de un pedido generalizado de las instituciones de gestión privada a mediados del año pasado, que manifestaban la necesidad imperiosa de una suba que aplaque los efectos de la inflación, la Dirección de Educación Privada de San Juan analizó los requerimientos y dio el visto bueno para modificar la cuota.

Viviana Gil de Pantano, titular de esta dirección, dijo que "algunos colegios aplicaron la suba con la cuota de noviembre del año pasado y otros decidieron recién establecer las nuevas tarifas a partir de este año. En el 2009 autorizamos a aquellos colegios que lo pidieron que suban la cuota entre un 5 y un 25%".

En los establecimientos que no aumentaron el año pasado, se les envió a los padres a fin del 2009 un comunicado "alertándolos" que a partir de este ciclo lectivo iban a tener un nuevo valor en la cuota mensual.

Al mismo tiempo, el gobierno provincial lleva adelante la negociación con los gremios docentes que tiene como principio fundamental una recomposición salarial, que si bien está supeditada a la paritaria nacional, tiene como aspiración gremial un aumento del 25%, lo que llevaría el sueldo a unos 1.900 pesos.

Según dijo ayer Viviana Gil de Pantano, "es común en todos los años que apenas se establece el nuevo piso salarial docente aparezca un nuevo pedido de los colegios para autorizar un aumento en la cuota". La funcionaria agregó que "no necesariamente la suba en la cuota va a ser del mismo porcentaje que lo que acuerden los gremios el aumento salarial, analizaremos oportunamente la situación y veremos cuanto es lo que se puede autorizar".

Raúl Videla, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, señaló que "todos los años la tarifa de la cuota va de la mano de los aumentos salariales docentes".


Comunicado y suba


Son pocas las instituciones que tienen cuotas por debajo de los 100 pesos y los que las tenían decidieron que en el inicio de este año suban. En el caso del colegio El Tránsito, en diciembre del año pasado les informaron a los padres -a través de un comunicado- que la cuota iba a ser de $100 por alumno, cuando antes pagaban $87.

Situación similar ocurre en el Santo Tomás de Aquino: Hasta el año pasado abonaban $285, pero se les adelantó que este año la cuota iba a aumentar a "$300 o $325".

Otro es el panorama en el colegio Santa Rosa de Lima, donde se aumentó el valor de la cuota en el mes de noviembre de $175 a $225 y aseguran los papas que "todavía este año no tienen novedades de que aumente de nuevo".

Ayer, todos los colegios y escuelas de la provincia reiniciaron sus actividades de cara al nuevo ciclo lectivo. La mayoría ocupó la mañana para realizar reuniones. Rosa Jordan, del Colegio San Bernardo, dijo que "a fines de febrero definiremos cuánto aumentará la cuota, pero siempre en esta institución es costumbre mantenerla durante todo el año". En donde también reconocieron incrementos a partir de abril, fue en el colegio San Pablo, aunque no quisieron dar porcentajes.