Los empresarios del transporte público de pasajeros están que trinan porque la compañía YPF les ha reducido el cupo de gasoil subsidiado, que les cuesta sólo $0,95 a las empresas, y por lo que, según dijeron, se verán obligados a reducir las frecuencias. El recorte ronda el 20% del volumen que entregaba la petrolera. El gobierno provincial ya está al tanto de la situación y desde la Secretaría de Servicios Públicos y el propio gobernador Gioja, son los que buscarán zanjar en Capital Federal el problema. En el medio, se fogonea la discusión por la tarifa del boleto.

Desde la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), que agrupa a las 11 empresas autorizadas para prestar el servicio, argumentaron que la situación es "insostenible", e incluso mediante una carta le hicieron llegar la inquietud al gobierno provincial. "Esto viene hace rato pasando, pero ahora ya es notoria la discontinuidad y reducción del gasoil que nos envía YPF. Hoy no alcanza para cubrir los recorridos y estamos viéndonos obligados a comprar el combustible a precio al público, de $3,80-", explicó Carlos Matus, titular de ATAP. El dirigente sostuvo que piden a YPF el cupo asignado -que se acordó en el 2005- y gran parte de las veces no cumplen con la entrega en tiempo y forma, envían menos.

Así, las empresas deben pactar con la misma compañía el envío de gasoil extra pero a precio "normal", ecuación que dicen los empresarios "rompe la economía". Desde el gobierno y ATAP -ante la consulta de este diario- dijeron desconocer cuál es el volumen que reciben mensualmente las empresas de transporte sanjuaninas.

En el Gobierno sostienen que harán gestiones en Capital Federal para revertir el problema, de acuerdo a lo que aseguró el director de Tránsito y Transporte de la provincia, Víctor Ibañez. "Sabemos muy bien que están teniendo una quita en el cupo original que les asignaron y anteayer (por el jueves) nos lo comunicaron formalmente. El lunes a la tarde seguramente nos vamos a reunir con la gente de ATAP para interiorizarnos del tema y entiendo que el propio ministro (Strada) y el gobernador van a hacer las gestiones en Buenos Aires", precisó el funcionario.

Lo urgente, es la "amenaza" que ya pusieron sobre la mesa los transportistas de reducir las frecuencia de los colectivos: "Lo vamos a analizar el martes (reunión semanal de ATAP), pero la idea es reducir la frecuencia en aquellas líneas y momentos del día donde no termine perjudicando al usuario del servicio, hasta que se encuentre una solución a este grave problema que tenemos", comentó Matus.

A todo esto, YPF niega de plano una reducción y aseguró hace 10 días a la mismísima Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que "el abastecimiento es normal", a pesar de que se denunciaron serios faltantes en varias provincias del país. DIARIO DE CUYO se comunicó con la sede mendocina de YPF y dijeron desconocer el problema.