La propuesta de las cámaras productivas de cambiar la redacción de 2 de los artículos más polémicos del proyecto de ley que busca reestructurar el Departamento de Hidráulica, fue bien recibida por el jefe de la bancada oficialista y con matices, en el Ejecutivo del organismo rector del agua.

Si bien el nuevo proyecto redactado por las entidades del campo y los regantes aún no llegó a la Legislatura -lo haría el próximo lunes-, ayer el jefe oficialista, el diputado Víctor Doña, adelantó que “si viene un proyecto en el cual hay acuerdo entre las partes, mejor; lo vamos a analizar y será parte de lo que nos puede ayudar para tener una redacción definitiva. Pero un aspecto importante en esto es que tiene también que estar el Ejecutivo de acuerdo, que en este caso es el ingeniero Millón”. Al ser consultado, el titular de Hidráulica dijo desconocer el nuevo texto, pero aseguró que “no va haber problemas, siempre y cuando no se cambie el espíritu del proyecto”. Lo que propone el campo es la modificación del artículo 2 y el 5 del proyecto que ingresó hace más de un mes a la Cámara de Diputados: En el primero, el cambio en la redacción se basa en una cuestión netamente de forma, porque los productores cambian la frase “transformar la estructura” del Departamento de Hidráulica por “jerarquizar” y agrega a las Juntas de Riego en la toma de decisiones junto con el Consejo de Hidráulica. En el artículo 5 directamente eliminan del texto la frase que habla de “modificar uno o más artículos del Código de Aguas” y sólo se refiere la nueva redacción a “mejoras del mantenimiento del sistema de normas”, que a la postre, evitaría dejar explicitado el tema que desata el descontento de los productores.

Las cámaras empresarias no quieren fiarse del “buen ánimo” reinante entre las partes -confiaron fuentes del sector- y por eso buscarán esta noche que los representantes de todas las entidades firmen la nueva propuesta con la batería de modificaciones. Un aspecto clave es que de la reunión salga por unanimidad el consenso, es decir, que incluya a las cámaras, a los 3 consejeros de la parte privada -son los representantes de los regantes- y a los miembros de la mayor cantidad de Juntas de Riego, porque hasta el momento en el seno del gobierno criticaron las diferencias que existen en ese espacio.