Por primera vez desde que se construyó hace 8 años, la barrera fitozoosanitaria ‘San Carlos’ ubicada en la ruta 40 que viene de Mendoza comenzó esta semana a cobrar un arancel por desinsectación a todos los vehículos que ingresen a San Juan por esa ruta: la tarifa menor corresponde a los autos que tienen que pagar $4,50 y llega hasta los $68 en camiones de gran porte (ver infografía). ‘’Hasta ahora se inspeccionaba y desinfectaba, ahora comienza a regir el arancel pautado por el Ministerio de Agricultura de la Nación para el Senasa’’, dijo la directora de Sanidad Vegetal, Valeria Pantano. Según explicó, el motivo de comenzar a cobrar es porque la provincia debe financiar el programa contra la plaga Lobesia Botrana, comúnmente llamada ‘polilla de la vid’ que apareció en viñedos de Mendoza, y de la cual ésta provincia está exenta. El hallazgo de esa plaga en un camión mendocino de uva de mesa exportado a Brasil fue el disparador del freno a las ventas sanjuaninas a ese país, y por el cual actualmente es obligatorio bromurar los envíos antes de ser exportados. Más allá de los argumentos fitosanitarios, en la práctica para el automovilista la decisión significa que cuando se viaje a Mendoza habrá que pagar el arancel que cobra esa provincia en el control San José desde hace 8 años para combatir la mosca de los frutos (tarifa que por otra parte está por aumentar fuertemente- ver recuadro); y al regresar, el que aplica ahora San Juan por la polilla de la vid. El cobro se implementó desde este lunes 3 de febrero.
Pese a la molestia que esto causará en los automovilistas, Pantano dijo que el programa de desinfección se realiza desde el año 2010 y que ‘’hasta ahora esos recursos eran aportados por la provincia y por el Senasa, pero ahora es necesario recibir esos recursos’’. La fiscalización o control en la barrera fitosanitaria sanjuanina se realiza con personal de la provincia, o bien municipal; pero bajo responsabilidad de la provincia.
Agregó que la desinfección de vehículos también se realizará en las barreras sanitarias que tiene la provincia en El Encón Sur y en Barreal, pero ‘’se ha decidido por ahora no cobrar el arancel’’, debido al escaso tránsito y lo solitario de esas zonas que hacen complejo el manejo de dinero. Además hay un control en Vallecito, pero ese desinfecta y cobra arancel por la mosca de los frutos. Según el Senasa, la desinsectación de vehículos es una práctica internacionalmente reconocida y definida como necesaria para el resguardo de las áreas libres de una determinada plaga. En el caso de Lobesia Botrana, además de afectar directamente la productividad, incrementa la necesidad de tratamientos químicos (con el consiguiente perjuicio económico directo y potencialmente ambiental) y genera dificultades para comercializar una de las principales producciones sanjuaninas.
