En lo que va del año la Dirección de Defensa al Consumidor ya multó a 5 comercios sanjuaninos por el cobro indebido en operaciones con tarjetas de crédito y débito. Las sanciones llegan hasta los $100.000 y es porque, tras las denuncias de los clientes, se detectó que esos negocios cobraban recargos por operaciones con los plásticos. Las acciones forman parte del programa Recargo Cero que ha puesto en marcha la repartición, según dio a conocer el titular del área, Juan Sancassani.

El funcionario explicó que por compras con tarjetas de débito o con la de crédito hasta en una cuota ningún comerciante puede cobrar recargo. Y que esa conducta tiene una sanción prevista en la Ley nacional 25.065 que regula el funcionamiento de las tarjetas de crédito y débito. Las multas parten desde los $80.000 y llegan a los $100.000.

Lo que detectaron en la repartición, tras las denuncias de los clientes, es que en algunos comercios les cobraban un recargo, que podía llegar hasta el 10%, en compras con tarjeta de débito. Y en las de crédito en pagos en una cuota. "El cliente debe pagar el precio de lista en esos casos", aclaró Sancassani.

La situación cambia, en el caso de las tarjetas de crédito, cuando las operaciones se pactan en cuotas.

La Ley de Defensa al Consumidor, la 24.240, menciona en el artículo 47 la facultad de la dirección de aplicar sanciones "verificada la existencia de una infracción", dice la norma. Entre esas sanciones están las multas, que se calculan en base a la canasta básica de alimentos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el valor de la canasta básica calculada al 17 de enero pasado es de $152.515.

El programa Recargo Cero consiste en prevenir el cobro indebido de recargos y comisiones a las compras realizadas con tarjetas de débito o crédito en un pago. En esa estrategia Defensa al Consumidor ha dispuesto que se coloquen en los comercios de la provincia unos carteles adhesivos que informan sobre esta situación. También, como parte de la educación al consumidor, Sancassani dijo que hay una campaña de información a los consumidores mediante las redes sociales del Ministerio de la Producción sobre los derechos que tiene el cliente en cuanto a este tema y de acuerdo a lo que establece la Ley N°25.065 de las tarjetas.

La resolución Nro. 582 de Defensa al Consumidor obliga a las empresas a exhibir la cartelera de "Recargo Cero", la campaña referida a las compras de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito. Y es para dar a conocer a la población que, de acuerdo a la normativa, las empresas tienen prohibido cobrar recargos o comisiones cuando se abona un bien o servicio con el llamado dinero plástico.

Como parte de la campaña informativa, personal de la repartición está llevando adelante visitas a los comercios sanjuaninos para ubicar los carteles como medida preventiva. Aquellos locales que no exhiban la cartelería en sitios visibles al consumidor también podrán estar sujetos a sanciones.

Sancassani dio a conocer que también están trabajando con las delegaciones en los municipios de Defensa al Consumidor, como en los casos de Caucete, Albardón, Iglesia y Valle Fértil.

Los comerciantes pueden solicitar el cartel de Recargo Cero a través del mail defensaalconsumidor.gov.ar, del Whatsapp del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico 2644592201 o al teléfono 4306408.

La dirección, que funciona en la órbita del Ministerio de la Producción, cuenta con 48 trabajadores entre funcionarios, personal de planta permanente, personal contratado de la dirección y personal contratado de Asesoría Letrada de Gobierno. Y cumplen sus tareas administrativas en el 4º piso núcleo 6 del edificio Centro Cívico y en la planta baja núcleo 5, donde funciona la mesa de entradas y salidas. Además hay un equipo que realiza un trabajo de calle con inspectores y notificadores, controlando el cumplimiento de la normativa vigente.

El organismo también recibe denuncias por medio del sistema telefónico del 0800-333-3366, que se traducen en la confección de un expediente y que después los casos son analizados para su tratamiento.

 

Plazos

40 Son los días que transcurren, en promedio, para que le acrediten al comerciante el dinero
cuando vende un artículo con tarjeta de crédito. Algunos se quejan por lo excesivo.

 

Balance anual

Un informe de la repartición dio cuenta que durante el 2022 se tomaron 2.790 denuncias en forma presencial por mesa de entradas y más de 800 denuncias por medio del sistema telefónico del 0800-333-3366. Muchas se revolvieron por medio de gestión previa o por audiencias conciliatorias. Aproximadamente se ha solucionado un 70% de los planteos recibidos. Es importante destacar, según el trabajo, que ha bajado la cantidad de denuncias debido a la tarea de prevención como así también en la gestión previa de casos, los cuales se resuelven antes de que se inicie la denuncia formal.

En cuanto al tipo de denuncias, se ajustan al siguiente detalle: entidades bancarias (32%), tarjetas de crédito (8%), telefonía e internet (8%), concesionarias y planes de ahorro (11%), obras sociales y mutuales (2%), varios (39%), entre las que se cuentan agencias de viaje, Mercado Pago y comercios.