Inflación, mayor coparticipación para las provincias y el fallo que habilita el uso de las reservas fueron los temas con los que el vicepresidente, Julio Cobos, volvió a enfrentarse al Gobierno.
El mendocino afirmó que "la inflación no se puede negar" en la economía argentina, mientras que el gobierno atribuyó a la suba de precios a los empresarios, al tiempo que señaló a "pícaros" que aumentan los precios "sin ningún sentido".
"No hay una sensación, hay una realidad, donde el organismo de estadísticas (en referencia al INDEC) no muestra la realidad de los precios", aseguró Cobos.
En cuanto a la coparticipación federal de impuestos, Cobos se pronunció a favor de ampliar los recursos que reciben las provincias.
"Hay que recuperar el piso de coparticipación que hoy está por debajo del 34 por ciento y que los impuestos entren en la rueda de la distribución", enfatizó
El vicepresidente formuló estos conceptos a la prensa al participar del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín en el cementerio de la Recoleta, donde indicó que "la inflación no se puede negar: uno de los principales problemas que tiene nuestro país hoy es la pérdida del poder adquisitivo" por una continua suba de precios.
Cobos también consideró "un instrumento legal válido" la decisión de la Justicia de liberar el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda, aunque insistió en que "el desendeudamiento debe ser ratificado por el Congreso".
"Hay un vasto sector del oficialismo que cree que se necesita una ley, porque es el Congreso el que puede disponer del uso de reserva y espero que se avance porque ya hay varios proyectos", expresó.
