La megaobra de ampliación de la red cloacal del Gran San Juan tendrá su primer estreno. El 30 de agosto quedará habilitado un sector al sur de Villa Krause, en Rawson, en el que se encuentran unas 1.400 familias que a partir de esa fecha podrán hacer el trámite para conectarse al nuevo sistema y dejar de usar los pozos negros, según confirmó el gobernador José Luis Gioja y su hermano Juan Carlos, el intendente. Así, la obra comienza a tomar forma para los vecinos y paulatinamente se irán sumando otras zonas a lo largo de los 4 años que demorarán los trabajos.
El proyecto global es una apuesta fuerte de la gestión giojista porque se trata de una obra de saneamiento vital, que tiene como objetivo erradicar cerca de 25 mil pozos negros ubicados en el Gran San Juan, muchos de los cuales suelen colapsar en los barrios más populosos y viejos, con el consecuente riesgo de enfermedades. Además de Rawson, también se dotará del servicio a núcleos urbanos de Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía. De acuerdo al plan, la población con acceso a las cloacas pasará del 32 al 80 por ciento.
El puntapié inicial se dará en Rawson porque ahí arrancaron las tareas y, por ende, fue la zona en la que más se avanzó, aunque también se han encarado trabajos sobre avenida Benavidez, entre Chimbas y Rivadavia. En este último frente de ataque, dentro de 2 meses y medio esperan dejar lista la conexión en el Barrio Parque Rivadavia Norte, según manifestó el Gobernador (ver recuadro).
La primera etapa comprende al cuadrante conformado por las calles Agustín Gómez (conocida como calle 5), Lemos, Mendoza y Bulevar Sarmiento, en la parte sur de Villa Krause, que abarca a 50 manzanas (ver infografía). El intendente Gioja resaltó que es una obra que “mejorará la calidad de vida” y “evitará que la gente sufra los peligros de contaminación cuando se llenan los pozos sépticos”. Por su parte, el Gobernador dijo que es una obra “histórica” y que se trata “del primer fruto de un trabajo enorme”.
Con estas conexiones, la villa cabecera del departamento estará cubierta con cloacas en un 75 por ciento y el jefe comunal dijo que la idea es que se llegue al 100 por ciento para el 12 de octubre, fecha del aniversario del departamento.
Por el momento, y a partir del 30 de agosto, las 1.400 familias estarán en condiciones de conectarse al servicio. Desde el municipio y Obras Sanitarias Sociedad
