Buenos Aires 18 de septiembre.- Cinco de la grandes firmas de medicina prepaga que operan en el país y la provincia, tendrán problemas para poder cumplir con sus afiliados. Es que las clínicas y sanatorios nucleados dentro de ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), y que no pertenecen a las prepagas rechazarían los turnos pedidos por los afiliados a estas cinco empresas. Así, la medida se sentiría principalmente en el interior, donde estas coberturas no poseen sus sanatorios propios.

En declaraciones a un matutino porteño, Luis Cervio, directivo de Adecra, dijo que la medida no alcanzará a quienes acudan a guardias por urgencia, cirugía o maternidad así como tampoco a enfermos crónicos, entre ellos, los que están bajo tratamiento oncológico o diálisis.

Por otra parte, indicó que la restricción no correrá para la prepaga OSDE, ya que la empresa prometió un aumento mayor al 7% ofrecido por sus competidoras, aunque todavía no especificó el monto.

El enfrentamiento se inició a principios de este mes cuando las prepagas aceptaron subir un 7% el valor de las cuotas a los afiliados como pretendía el Gobierno, pese a que habían pedido un incremento del 15%. Así, decidieron otorgar el mismo aumento a sus prestadores, quienes exigían a través de Adecra un mínimo del 12%.

En declaraciones televisivas, Jorge Piva, directivo de Medifé aseguró que este conflicto “se puede resolver negociando”.

Días atrás, voceros de estas prepagas, que agrupan a tres millones de afiliados, señalaron que si los prestadores buscan cobrar honorarios extra por los servicios, están dispuestos a reintegrarlos a sus socios, mientras que Jorge Cherro, titular de Adecra, había anticipado que no se iban a suspender los turnos a los usuarios de estos servicios, pero que sí se iban a priorizar a obras sociales y a prepagas chicas.