El polémico plus que la Asociación de Concesionarios de Kioscos de San Juan dispuso aplicar en los cigarrillos y tarjetas telefónicas arrancó levantando polvareda. Es que si bien la mayoría de los comercios tienen el cartel que informa el aumento, en una consulta que realizó ayer DIARIO DE CUYO en 14 kioscos céntricos dijeron que no lo cobraban "aún" porque no saben si es legal. La propuesta de los kiosqueros es cobrar un 15% MÁS.
Sin embargo, Defensa al Consumidor detectó 4 casos en las 31 inspecciones que realizó ayer. Pero los kiosqueros se indignaron y le presentaron una nota declarando a este organismo "incompetente" y que si seguían los controles se "reservaban el derecho de denunciar" (ver aparte).
"Hasta que no se firme, por lo menos yo no lo voy a aplicar (al plus). Todos los que trabajamos en esto sabemos que los cigarros no dan ganancia, pero prefiero que esté acordado con todos, no arriesgarnos a que nos multen y que todos lo apliquemos por igual", contó Tito Monla, que tiene su kiosco por calle Mitre, frente a la Plaza 25, y que refleja el pensamiento de la mayoría. "Hasta que no quede claro si es legal, es lógico que no conviene salir a cobrar ese plus", dijo el propietario del kiosco que se ubica frente al Juzgado Federal, José Luis Quiroga. En todos los casos, los comerciantes comentaron que los clientes preguntaban si ya estaba vigente el aumento. "Creo que la gente que es fumadora lo va a pagar igual, por eso cuando nos preguntó hoy nadie puso cara fea", contó Laura, que atiende un negocio por calle Laprida, antes de avenida Rioja.
La mayoría de los kiosqueros consultados, por lo bajo reconocieron que "apenas puedan" lo van a aplicar pero argumentaron que todavía es muy reciente: "Te imaginás que están al salto en Defensa al Consumidor para venir y engancharnos cobrando el plus, por eso hay que esperar que todo se calme un poco y después ver", se sinceró un comerciante con 13 años en el rubro.
Por su parte, Defensa al Consumidor esperó recibir las primeras denuncias para sacar el plantel de inspectores a la calle. Según dijeron, recibieron "varios" llamados telefónicos -no aclararon cuántos- denunciando lugares donde estaban cobrando el plus, pero sólo una de ellas se plasmó formalmente en este organismo, y justamente correspondía al kiosco que tiene uno de los miembros del triunvirato normalizador de la Asociación de Concesionarios de Kioscos, Oscar Cano. "Vinieron a mi negocio, me preguntaron y les dije que sí cobraba el plus y me hicieron un acta", contó el comerciante. Otros 3 comercios también fueron notificados y en los próximos días deberán hacer su descargo ante el organismo gubernamental; y luego, podrían ser multados, aunque no aclararon de cuánto sería el monto.