San Juan, 18 de agosto.- Hoy la obra del dique El Tambolar tuvo un avance importante ya que la provincia junto con directivos de la empresa Powerchina discutieron la financiación del proyecto y la intervención de la empresa oriental para llevar a cabo la obra.

Las partes definieron que, si todo sale como lo previsto, el 15 de septiembre se llevará a cabo la firma por el contrato de obra. Si bien la obra ya está comenzada se necesita la financiación para completar la obra, financiación que será aportada por el gobierno chino tras la firma de convenio que de ambos presidentes.

En la reunión Gioja explicó que “Powerchina es la empresa elegida dentro del convenio entre los dos países para llevar a cabo el dique El Tambolar. Hemos visto los detalles de la obra y de la capacidad de la empresa para llevar a cabo la obra. Por lo que esperamos que el mes que viene se firme el contrato de obra para el cuarto dique sobre el río San Juan”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, José Strada, explicó que “la obra se haría con una UTE, Unión Transitoria de Empresas, entre la empresa china y la misma que está construyendo Punta Negra. Nosotros estimamos que la obra puede salir entre 500 y 600 millones de dólares pero nosotros ya llevamos gastado unos 100 millones en las obras iniciales de desvío del río”.

Por otro lado, en la reunión directivos de Powerchina y funcionarios provinciales manifestaron que están avanzando en conversaciones porque la empresa de origen chino está interesada en el financiamiento en el proyecto de otros dos diques como La Palca y El Horcajo.