Ayer el Gobierno de San Juan recibió una noticia que el sector privado calificó de ‘trascendental’ para la uva en fresco. Luego de tres años de intensas negociaciones la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación informó que la República Popular China firmó el protocolo de sanidad presentado por Argentina y permitirá la entrada de uva para consumo en fresco proveniente del país en forma directa. Para San Juan es un paso significativo porque produce el 90 por ciento de la uva para consumo de mesa de la Argentina y a ese mercado solo se había llegado en contadas ocasiones, utilizando otros puertos de ingresos que encarecían y dificultaban la exportación de uva.
El acuerdo se logró entre el lunes y ayer, en la XX Reunión de la Comisión Mixta Económica Comercial China-Argentina que se celebró en Beijing, y en la cual el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena China (AQSIQ) llegaron a un acuerdo sobre los términos del Protocolo Fitosanitario para la exportación de las uvas de mesa frescas.
‘’Nos informaron esta tarde y es una noticia de gran importancia porque el mercado asiático tiene más de 1.200 millones de habitantes y tiene predilección por las frutas. Ahora hay que ir a buscar compradores y desde el gobierno acompañaremos a los exportadores para que logren esa meta’’, dijo el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, tras recibir la comunicación de la embajadora María Cristina Boldorini. El sector exportador de la uva celebró la novedad porque la apertura de este nuevo mercado abre expectativas de ventas que posibilitarían en un futuro a mediano plazo que este rubro recobre una posición de privilegio en el pasado cuando era el principal producto exportador de la cadena vitivinícola después del vino. Hoy fue relegado al cuarto lugar, después del vino, el mosto y la pasa de uva. ‘’Es muy importante esta noticia, y de trascendencia, que por primera vez se abra este mercado para la uva en fresco. No creo que tenga impacto para esta temporada, pero a mediano plazo era condición necesaria para buscar introducir este producto en un destino de carácter permanente’’, expresó el presidente de la Cámara de Exportadores de San Juan, Antonio Giménez. Destacó el mérito de insertar solo dos frutas en el protocolo sanitario -la uva y un fruto rojo del sur- y también las gestiones del gobierno provincial y del Senasa. Agregó que este mercado abre posibilidades principalmente para las uvas rojas con semillas, como la de la variedad Red Glove. Desde hace siete años el sector de la uva en fresco viene muy golpeado y en retroceso por problemas de competitividad y climáticos que le hicieron perder mercados europeos, en tanto que el mercado brasileño también resultó herido de muerte cuando hace 4 años comenzó a exigir la bromuración de los envíos tras detectar una plaga de arañuela de la vid en un camión mendocino. ‘’Esto nos abre una puerta para mejorar las exportaciones’’, agregó Gimenez, quien destacó que el año pasado las exportaciones apenas rozaron las 11.000 toneladas cuando en el 2011 llegó a comercializar casi 40.000 toneladas. Por su parte, el Ministro de Producción anticipó que mañana, en la mesa de consenso vitivinícola; comenzaran a trabajar para fomentar el ingreso al mercado asiático, aprovechando la semana de San Juan en Hong Kong a fin de año.

