“Yo no lo hubiera hecho”, se quejó ayer el intendente chimbero Mario Tello. Así, le apuntó a sus antecesores José Camacho y Eduardo Atámpiz por haber contratado abogados externos para un juicio a pesar de que el municipio tenía su propio staff de profesionales. Ahora, la comuna les debe pagar 1,5 millones de pesos en honorarios y según Tello, tendrá que echar mano al presupuesto y algunas obras que están en ejecución se podrían ver demoradas. La opción que baraja es una ayuda de la provincia y ya se lo planteó al Gobernador.

No es la primera vez que el tema genera dolores de cabeza en la actual gestión de Chimbas. La Justicia ya le había impuesto pagar los honorarios a la Justicia en oportunidades anteriores y por distintas razones, zafó de hacerlo. Pero ahora, casi sin más opciones, el Ejecutivo municipal derivó todo al Concejo Deliberante, quien la semana pasada autorizó a que se abone la deuda para no seguir dilatando la cuestión y no arriesgarse a que se generen más intereses.

Los honorarios son producto de un juicio que el municipio le inició a fines de los ‘80 al extinto Servicio Eléctricos Sanjuaninos (SES) por diferencias de liquidaciones. A su vez, la empresa del Estado provincial reconvino y le reclamó dinero al departamento. Lo cierto es que, después de años de idas y vueltas y matices de todo tipo, el por entonces juez Carlos Macchi dispuso en 2008 que la comuna tenía que pagar algo más de 4 millones de pesos y que la firma eléctrica debía afrontar un monto de casi 2 millones de pesos.

Si bien el municipio nunca pagó ni recibió el dinero que le tocaba porque el SES fue liquidado (no hubo planteos posteriores contra la provincia ni viceversa), sí tiene que hacerse cargo de los honorarios. En 2013, el mismo magistrado fijó que a los abogados que intervinieron en representación del municipio les toca 1,5 millones de pesos (esto, después de la aplicación de intereses al monto que se impuso inicialmente).

La bronca de Tello es que Camacho y Atámpiz contrataron dos abogados cada uno para llevar adelante el proceso, en lugar de haberlo hecho con los profesionales que tenía el municipio. La diferencia es que los primeros sí tienen derecho a percibir honorarios por su actuación y los segundos no (ley 2.150), porque por su labor perciben un sueldo como cualquier otro empleado del Estado.

El intendente aseguró que la erogación pone en peligro el avance de obras de veredas, alumbrado público, acequias y el centro de salud que se está levantando en el Mogote, además del inicio de otro centro sanitario en la Villa Mariano Moreno. ¿Por qué? Según explicó, tendrá que sacar plata que ya está presupuestada para esos trabajos y, en consecuencia, quedarían menos recursos disponibles y el ritmo de ejecución se demoraría.

Chimbas es uno de los departamentos más grandes de San Juan y por mes recibe unos 6 millones de pesos de coparticipación, dinero que va a sueldos, gastos de funcionamiento, servicios y obras. Y según Tello, tener que pagar 1,5 millones “rompe con el equilibrio de las cuentas” y los deja sin la posibilidad de cubrir todos los gastos e inversiones.

Para evitar esa consecuencia, el intendente ya tiró líneas con José Luis Gioja. Le pidió un auxilio financiero de la provincia para hacer frente al pago de los honorarios profesionales y espera una respuesta para encarar la negociación con los abogados. A partir de la autorización de los ediles, el jefe comunal buscará firmar un convenio de pago en cuotas que no deje expuestas las finanzas del municipio.