El Gobierno se ha propuesto avanzar con acuerdos entre supermercadistas y chacareros para poder lograr la misión de aumentar la cantidad de productos locales en las góndolas. Pero, ¿qué opinan los productores? Si bien les parece positivo, hay inconvenientes que quieren evitar y por los cuales hasta el momento la mayoría no se vinculaba con las cadenas comerciales que están en la provincia. Entre los temores que tienen está la demora en los plazos de pagos, porque se trata de productores pequeños que no pueden afrontar los costos solos. Por otro lado, está la inquietud de que las cadenas suelen hacer descuentos ya sea por las ofertas o por publicidades y les puede significar una rebaja en el pago a los productores. ‘Hay que ver cómo avanza, el Gobierno puede buscar la manera de que los supermercados no tengan demoras en los pagos y que no se hagan descuentos’, así manifestó las inquietudes el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, Juan Carlos Giménez.

No es una iniciativa con la que los trabajadores no estén de acuerdo, al contrario, lo ven como una puerta más donde poder depositar su verdura. De igual modo, consideran que hay que mejorarlo para que no llegue el día de cobrar y se encuentren con sorpresas. Para intentar solucionar esto es que el Gobierno provincial firmó un convenio con Nación para acordar que vendrán desde Buenos Aires a capacitar a los productores para que sepan cumplir con las normas que exigen los supermercadistas (ver aparte).

‘Hoy no hay más de 10 proveedores locales para las cadenas de supermercados y deberían haber muchos más’, explicó Mario Torrente productor que vende verduras de hojas a una cadena que tiene 10 sucursales en la provincia. Si bien con esta empresa no ha tenido mayores inconvenientes, o de tenerlos lo solucionaron rápidamente, acepta que hay otras que sí pueden ocasionar ciertos dolores de cabeza. ‘Yo hace 10 años trabajo con una cadena de supermercados y no se demora más de 45 días, pero hay otras con las que trabajé 3 meses y tuve que dejar porque demoraron hasta 5 meses para pagar’, explicó Torrente.

El representante de los chacareros aseguró que deberían vender su producción en las góndolas desde hace tiempo. ‘Los supermercados no les compran porque se les permitió desde un principio que así lo hicieran y ahora es muy probable que consumamos un tomate que salió de San Juan hacia el mercado central y de ahí vuelve otra vez para una góndola de acá’, dijo Giménez.

Mientras que otro de los chacareros, Juan Mingorance, puntualizó en que es absurdo que ‘gran parte de las frutas y verduras que se comercializan en la provincia se traigan de Mendoza y es algo que se puede producir acá’, se quejó el trabajador.

Los supermercados con los que están entablando relación el Gobierno son 11 firmas. Se trata de Myriam, Carrefour, Mercado Santa Rosa, VEA, Átomo, Rocha, Hiperlibertad, Café América, Yaguar, Makro y Walmart. Y los productores que esperan capacitar es de un mínimo de 350, ya que en principio serían 250 de la feria Agroproductiva más 100 que trabajan en el camión del programa de Frutas y Verduras para todos y otros independientes, explicó el ministro de producción, Andrés Díaz Cano.