Juan José Zanola, el dirigente que encabeza el gremio bancario desde 1982, quedó ayer en el centro de la tormenta de la causa por la "mafia de los medicamentos", luego de un nuevo allanamiento en el Policlínico Bancario de donde se secuestraron 20 cajas de remedios, historias clínicas y documentos relacionados con la droguería San Javier, uno de los principales proveedores del sindicato.
Ahora, Zanola espera que el juez Norberto Oyarbide le ponga fecha a la declaración indagatoria suya y de su pareja, Paula Margarita Aballay, responsable administrativa del Policlínico Bancario y a cargo del control de los medicamentos.
Mientras los detectives inspeccionaban la sede del nosocomio en el barrio porteño de Caballito, Aballay se presentó en el juzgado acompañada de un abogado para pedir una "eximición de prisión", una medida para evitar su inminente detención. "Han quedado muy comprometidos", dijo una fuente directa de la investigación.
En tanto, Alberto Costa -el despedido subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud bonaerense que fue mencionado en la causa- también apareció en los tribunales de Retiro: dejó un escrito en el juzgado para rechazar cualquier vinculación con la causa, y consiguió la eximición de prisión junto a otros dos empresarios relacionados con San Javier, que habían solicitado una medida similar.
Costa había aparecido en escuchas telefónicas junto a Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, pieza clave de esta causa y quien también espera ser llamado a indagatoria.
Antes de definir las fechas de indagatorias, el juez Norberto Oyarbide siguió hoy avanzando en la búsqueda de más elementos que permitan definir todos los delitos de la causa.
En el juzgado, además, apareció para declarar Mariela Izquierdo, viuda de Damián Ferrón, uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez, quien insistió en las sospechas que unen aquella masacre con los negocios en los que está involucrada la Bancaria.
"El cerco se cierra cada vez más para Zanola y en muy pocas horas va a ser convocado a dar explicaciones al tribunal", dijo el juez, antes de ordenar el segundo allanamiento al Policlínico a los hombres de la División Unidad de Investigaciones Técnicas del Delito de la Policía Federal.
En ese operativo en Caballito, se secuestró una veintena de cajas con medicamentos presuntamente adulterados almacenados en la farmacia y documentación que iba desde historias clínicas de pacientes oncológicos -vivos y fallecidos- hasta papeles clave para probar un supuesto lavado de dinero en torno a la empresa San Javier.
El escándalo por la "mafia de los medicamentos" estalló hace una semana, cuando el juez Oyarbide ordenó la detención de Lorenzo, propietario de San Javier, la droguería que proveía medicamentos a la Bancaria y que está sospechada de haber distribuido medicamentos "truchos" o adulterados para enfermos con cáncer y SIDA.
