San Juan, 25 de septiembre.- La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, Sila Mugnani, brindó detalles del trabajo previo a la realización del Censo Poblacional 2010 que se realizará en todo el país, el próximo 27 de octubre.
La funcionaria señalo que “estamos trabajando con las comunidades indígenas sobre la revisión cartográfica para ver donde los pueblos originarios tienen ubicadas sus comunidades, fijar la cantidad de viviendas, porque por una disposición de la nación los pueblos originarios tienen que ser censados por personas pertenecientes a los mismos, pueden ser docentes o no”.
En este sentido dijo que “es la cantidad de personas que se consideran descendientes de pueblos originarios, el resto del formulario es igual para toda la provincia, lo que pasa que el cuestionario censal es un instrumento que tiene que darnos información básica y fundamental para que luego se hagan los estudios específicos que cada institución considere importante”.
Sobre la cantidad de censistas para toda la provincia dijo que “son 8.627 hasta ahora, los jefes de radio se están capacitando que son la estructura jerárquica, jefe de departamento, jefe de fracción, el jefe de radio es el que va a estar en relación directa con el censista”.
El censo será el 27 de octubre en un solo día de 8 a 18, en principio la tarea se puede extender unas horas en función que el censista quiera terminar la tarea el mismo día, quede hecho lo tiene que hacer expreso la funcionaria”.
Agrego que “hemos hecho una tarea de segmentación para asignar a cada censista la cantidad de viviendas que tiene que recorrer, en el Gran San Juan la mayoría de los docentes les toca 36 viviendas y se aplica un formulario mas corto que se llama básico al 90 por ciento de las viviendas y uno ampliado al 10 por ciento y las viviendas son 20”.
La directora del Instituto de Estadística formulo un llamado a los docentes para que se inscriban en la sede del censo Avenida Córdoba y Jujuy, porque “el 5 de octubre comienzan los 300 cursos de capacitación y en dos semanas tenemos que terminar de captar todos los censistas”.
Reitero que los censistas están dentro de la estructura docente y negó que este permitido la inscripción a estudiantes universitarios al decir que “me e enterado que la facultad de ingeniería esta inscribiendo chicos no esta habilitado, no es correcto porque no pertenecen a la estructura docente que son los que tienen experiencia”.
Sobre las preguntas que formularan los censistas dijo que “son básicas, sencillas, se pregunta sobre la familia, sexo, edad, características de viviendas paredes, techos, pisos, acceso al agua, gas, luz, los servicios básicos, características de trabajo, asistencia, parte de migración donde vivió hace tantos años, cinco, ahora para ver como se ha movilizado la población”.
También vamos a censar “a personas de otras provincias, los sanjuaninos que están en otras provincias luego se los asignan a San Juan y los que están en San Juan a su provincia de origen”.
