La Cámara de Comercio de San Juan informo que las ventas en el mes de octubre tuvieron una baja del 1 por ciento con respecto al mismo mes del año 2015, siempre medida en cantidad de unidades vendidas. Los rubros que tuvieron la mayor caída son Calzados e Inmobiliaria, mientras que los únicos que registraron alza en el décimo mes del año son Librería, Joyería y Bijouterie e Indumentaria. Según explicó Hermes Rodríguez, titular de la entidad, las ventas no tuvieron un mayor descenso gracias al Día de la Madre y a los eventos que se realizaron en la provincia, entre los que destacó el Super TC 2000 y la inauguración del Teatro del Bicentenario. Es que la gran afluencia de público que llegó a estos dos eventos provocó incrementos en los comercios gastronómicos, compra de souvenirs y en venta de combustibles.
24,6 Es el porcentaje acumulado de la caída de ventas minoristas, en unidades; desde enero hasta el mes de octubre pasado.
Con la caída registrada el mes pasado, la actividad comercial acumula una baja del 24,6% en 10 meses respecto a igual lapso del 2015. Explicaron que la causa es atribuida al menor poder adquisitivo de la gente a causa de la inflación que golpeó sobre todo en la primera mitad del año y que aún no permite recuperarse. Octubre es la octava baja de ventas consecutiva en lo que va del año, dado que en febrero se cortó la secuencia, presentándose hasta ahora como el único que cerró positivo en facturación de unidades vendidas con un aumento del 7,2% respecto a igual mes del año pasado. En enero la caída llegó al 1,5%, en tanto que marzo bajó 4,2%; en abril, 6,2% y en mayo, 5,5%. Luego en junio las ventas cayeron 4,8%, en julio, 1,5%; en agosto, 2,6% y en septiembre, 4,2%. De todos modos, la parte positiva dentro de la malo de la situación, es que el mes pasado, con el 1% es el que menos bajó la venta en el año. Rodríguez dijo que el sector está ‘muy preocupado por la situación’’, y adelantó que se están diseñando acciones para estimular las ventas en lo que queda del año.
