El parate que se registra en todo el país por la caída del consumo y la inflación no escapa a la industria de la construcción en San Juan, pero aquí los cifras fueron menos negativas que a nivel nacional, según datos de la Cámara de Ferreteros de la provincia. En el primer semestre la venta de materiales para construir en San Juan cayó un promedio del 10 por ciento y acumula una baja del 19 por ciento en el año. Pero a nivel país fue peor porque el descenso que se registró fue del 12 por ciento entre enero y junio, y del 21 por ciento en doce meses, según el Indec.
Según estiman en el sector, la caída fue atenuada por las rebajas y ofertas aplicadas por los proveedores en algunos productos como pinturas y cerámicos. Guillermo Cabrera, titular de la entidad que agrupa a los negocios del rubro, dijo que algunos precios de materiales como pinturas o cerámicos ”bajaron hasta un 20%’ ante la caída del consumo.
Este dato fue corroborado en algunos negocios consultados ayer, entre ellos uno tradicional de Chimbas, donde agregaron que los distribuidores han lanzado ofertas en grifería y caños de PVC. ”Los precios subieron fuerte en enero y después de ahí se han estado manteniendo, no han habido grandes aumentos, sólo un promedio del 5%. Y después de marzo han empezado a aparecer ofertas por el lado de los fabricantes de cañerías de agua, de cloacas y grifería”, añadió Fernando, desde el local.
No obstante, la caída de ventas tiene preocupados a los comercios. Desde Fermax, una ferretería pyme de Rivadavia, explicaron que el primer semestre ”ha sido muy malo” y que estiman la caída de ventas en un 60 %. ”Llevamos dos meses sin llevar ningún flete, yo lo atribuyo al aumento de precios de todos los insumos, la gente piensa o construimos o comemos, una de las dos”, dijeron en el comercio.
Fabián, de Ferretería Fernández, en Albardón, dijo que las bajas ventas vienen desde el año pasado y que en su caso se mantiene cierto nivel porque la gente de la zona ‘peso que agarra lo invierte en materiales’. Agregó que lo que se venden son ladrillos, cemento o hierro; pero que cayó fuerte el despacho de pintura o electricidad. ”La venta cayó por el aumento de precio de los materiales que sube un promedio del 5 % y por el poder adquisitivo de la gente, que no le alcanza. los gastos fijos de luz, gas y agua le impiden pensar en otra cosa”, aseguró.
Expectativas
Pese al freno que sufrió la actividad de la construcción en obra pública y privada por la inflación y la crisis económica, Cabrera agregó que en el sector hay expectativas de empiece a mejorar ya que en lo que va de julio hay mayor movimiento de ventas. ”Este mes de julio se espera un repunte y lo estamos notando estos primeros días cuando la gente comenzó a cobrar el aguinaldo. La gente está aprovechando para hacer algún arreglo o terminar lo que dejo pendiente, pero lentamente se nota una mejoría”, dijo el comerciante que también representa a Came en San Juan. Agregó que también se espera un mayor repunte desde setiembre cuando se empiecen a pagar los juicios a los jubilados. Esa inyección de fondos a la economía será positiva porque generará en muchos casos un 45% de aumento en los haberes, y Cabrera opinó que ese sector destina sus fondos al consumo y no al ahorro. Estas expectativas son interesantes teniendo en cuenta que el sector de la construcción es uno de los más dinámicos de la economía por su efecto expansivo sobre otros rubros.
