Según un informe que dio a conocer ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este año la venta de regalos para el Día del Niño en todo el país cayó un 5,2% en cantidad de artículos, con respecto a la misma fecha del año pasado. Si bien ayer aún no se definía qué había pasado con esta actividad comercial en San Juan, el número nacional era bastante contundente para ilustrar el sector.
Al mismo tiempo, desde CAME dieron a conocer un dato interesante: el sector adolescente fue donde más se resintió la venta, ya que en la mayoría de los casos a los chicos mayores directamente no les regalaron nada a sólo les dieron algo de dinero como obsequio.
Tanta fue esa caída que no logró ser compensada por el leve repunte que sí se observó en el sector de jugueterías, donde el plan Ahora 12 hizo de trampolín.
Según dio a conocer CAME, los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto tuvieron como elemento adicional que más gente se volcó, este año, a comprar en esos espacios, en vez de los tradicionales shopping y supermercados. Ayudó el clima agradable que prevaleció en buena parte del país durante el viernes y sábado.
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 1.182 personas, el 52% de las ventas por el Día del Niño se realizaron en comercios de calles y avenidas, el 24% en shoppings, el 12% en supermercados y otro 12% por Internet. A su vez, el 39% de la venta se concentró en jugueterías, el 21% en informática, TV, videos y videojuegos, el 13% en indumentaria, 9% en libros, 7% en artículos deportivos y el resto en rodados, telefonía y golosinas, entre otros.
En general, todos los rubros tuvieron una mala performance, con caídas fuertes, con la única excepción de ‘Jugueterías’, que finalizó con un aumento anual de 2,1%. Estuvo impulsado, especialmente, por el estiramiento del Ahora 12.
