Tras un extenso litigio, la Municipalidad de Rivadavia recuperó casi el 11 por ciento de lo que le adeudaba la champanera Cavas de Zonda por el uso y la explotación del túnel en el que envasaba los espumantes. El pasivo de la firma rondaba los 300 mil pesos y luego de una orden judicial, se remataron todos sus bienes, los que alcanzaron un valor de 32.625 pesos. Desde la comuna, Adriana Catraro, presidenta del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo debido a que la intendenta Ana María López se encuentra de viaje, manifestó que buscarán la forma de cobrar la totalidad de la deuda, aunque el abogado del municipio prefirió no adelantar estrategias. De todas formas, reconocieron que será una tarea difícil debido a que la empresa no tiene más bienes a su nombre.
De esa manera, el conflicto entre ambos protagonistas está escribiendo sus últimos capítulos. Es que los concesionarios ya se han retirado del lugar (tras un juicio de desalojo) y luego del remate, los objetos que quedaban serán retirados por sus compradores. Así, el túnel de 200 metros que está enclavado en el corazón del cerro, en plena Quebrada de Zonda (un punto turístico clave del departamento), actualmente se encuentra cerrado. Pero el punto a favor es que Gobierno provincial ya ha encargado la elaboración de un proyecto turístico para darle un nuevo formato al lugar (ver recuadro) y no hay más obstáculos en el camino.
El remate de los bienes se llevó a cabo el lunes y en exposición había desde bombas centrífugas y llenadora de botellas, hasta tapadoras y contenedores metálicos. Eran objetos antiguos y en desuso, sobre los que se había trabado un embargo y que se subastaron a base libre. El monto total ascendió a 32.625 pesos, según informó la jueza Adriana Tettamanti, del juzgado Contencioso Administrativo. La cifra representa casi el 11 por ciento de la deuda que Cavas de Zonda mantiene con Rivadavia. El municipio había entablado la demanda por la ejecución de la deuda en diciembre de 2008. Es que ese año, durante la gestión de Elías Álvarez, no obtuvieron respuestas de la empresa ante el reclamo de abonar las obligaciones que se habían generado desde 1999 en concepto de explotación del túnel.
Por eso en la comuna recurrieron a otra alternativa y plantearon un juicio de desalojo. Por sorteo, la causa recayó en el juzgado de Paz de Santa Lucía, que le hizo lugar al pedido de las autoridades municipales. Pero la champanera apeló y el expediente se encuentra en la Cámara de Paz Letrada. De todas formas, el Tribunal de primera instancia dispuso la restitución provisoria de la cava a favor del municipio. Y si bien aún está pendiente de resolución la apelación, en la práctica, los antiguos concesionarios ya se han retirado del lugar. Por eso, el Ministerio de Turismo firmó un convenio con la intendencia para tener la administración del lugar y se encargó el diseño del futuro proyecto, explicó el titular de la cartera, Dante Elizondo.

