Buenos Aires, 25 de enero.- A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno flexibilizó algunas trabas a las importaciones, derogando 17 de los 18 regímenes de licencias no automáticas que se encontraban vigentes. La medida alcanza al papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes y vehículos, entre otros.

"En principio, la medida puede valorarse positivamente", dijo Miguel Ponce, vocero de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). Recién arribado de la gira comercial que organizó el Gobierno por Indonesia, Emiratos Árabes y Vietnam, Ponce festejó la nueva flexibilización, aunque aclaró: "No podemos decir que ha variado algo hasta que la realidad lo demuestre".

En este sentido, el vocero de la Cámara aseguró que recién "a fines de febrero" se podrá determinar el impacto de la resolución firmada por Hernán Lorenzino, ministro de Economía. "Creemos que la decisión va en la línea de mejorar la competitividad, tema principal del sector público y privado para 2013. Si en 2012 el objetivo era mejorar y lograr un superávit comercial mayor a u$s10.000 millones, la competitividad es la meta de este año", destacó.

Debido a la política de restricción a las importaciones, la balanza comercial registró en 2012 un superávit de u$s12.690 millones, un 26,7% más que en 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las importaciones de 2012 llegaron a los u$s68.514 millones, un 7% menos con respecto al año anterior.

"Estamos hablando del 95% de las posiciones afectadas, y esto nos parece positivo. Esto va en la línea de mantener o mejorar el superávit comercial, pero aumentando importaciones, ampliando el intercambio comercial y no achicándolo", agregó Ponce. La única posición que figura entre las no derogadas es la de las bicicletas, según informa la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía en su página web.

"Por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, toman procedente su derogación", se argumentó en la norma publicada este viernes.

Para ingresar bienes al país, el importador debe presentar en la Aduana la documentación exigida por el organismo, y según el producto, se exigía adjuntar la "licencia no automática de importación", bajo la órbita de Guillermo Moreno. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estipula que esas licencias se deben entregar entre los 30 y 60 días, pero en la Argentina, los plazos se extendían y hacían enojar a socios como Brasil. Ponce estima que, con la nueva resolución, el trámite para ingresar importaciones será "menos engorroso".

La apertura económica no se da en todos los sectores. Esta semana, la Argentina y el bloque Mercosur elevó al 35% los impuestos para el ingreso de 100 productos a la región, como tablets, celulares y computadoras.