Los organizadores de la XXIV Cata de Vinos de San Juan decidieron extender el plazo una semana más -era hasta el 28- para que las bodegas inscriban sus muestras y de esta forma poder ser partícipe del concurso nacional. Hasta el momento, 198 etiquetas están en carrera para intentar alzarse con los máximos galardones que entrega el tradicional certamen que convoca cada año a los principales exponentes del país. El año pasado fueron 410 muestras las que participaron de unas 200 bodegas. Igual desde el lunes empiezan con la tarea de evaluación y las fechas posteriores previstas no se modifican, explicaron.
‘’Esta extensión responde a que muchas bodegas de otras provincias vitivinícolas se comprometieron en participar pero como muchas veces sucede terminan pidiendonos un mayor tiempo para poder enviar sus muestras, lo que a la vez nos da la pauta que nadie quiere quedar afuera’’, explicó Marcelo Ureta, presidente del Consejo de Enólogos que, junto al Centro de Enólogos, son los organizadores. Ya llegaron muestras de Mendoza, La Rioja, Córdoba y buena parte del abanico de bodegas sanjuaninas. Claro que están a la espera de otros rincones vitivinícolas del país como Salta, Neuquén y Buenos Aires. También aguardan que más mendocinos sean parte del concurso. ‘’Creemos, por las invitaciones que hemos cursado y por la expectativa que hay, que podemos igualar o hasta supera lo del año pasado que fue récord absoluto’’, agregó Ureta
Para la presente edición y por primera vez en la historia de la cata, fue incorporado el uso de tecnología tanto para la inscripción de las muestras como para la formación de comisiones de degustadores, selección de vinos a evaluar en cada una de las jornadas y obtención de puntaje, a través del sitio web www.consejodeenologos.com.ar.
Los ganadores del 2011
El año pasado 66 expertos le dieron a tres vinos tintos puntajes superiores a 94 puntos para llevarse el ‘Gran Oro’, que es ni más ni menos que el máximo galardón que otorga el certamen. Se trató de un vino Gran Reserva de Santiago Graffigna tinto Malbec 2008. El otro consagrado fue un Cabernet Franc 2009 Don Baltazar, de la bodega Casa Montes. El tercero que subió al podio fue una etiqueta de Finca Las Moras Gran Syrah 2008. Además fueron reconocidos 63 vinos más con medalla de oro y plata.

