San Juan, 27 de mayo.- Según confirmó ayer el gerente del proyecto, Eduardo Machuca, arribarán a la provincia las máximas autoridades de la firma australiana Troy Resources, que administra la explotación de la mina.
Al acto asistirá el gobernador Gioja y autoridades provinciales; y hasta anoche se especuló con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pero finalmente se confirmó que no llegaba. Machuca dijo que no sabían si como parte del acto se iba a realizar la tradicional colada de bautismo, como ocurrió en las inauguraciones de los otros yacimientos, porque el espacio era reducido.
La mina Casposo es la más urbana de todas, econtrándose a tan sólo 30 minutos de la Villa cabecera de Calingasta y a 2.400 metros sobre el nivel del mar (msnm) y tiene un plan de explotación de "´al menos´´ 7 años. Será la única en la provincia en producir lingotes de plata, ya que Veladero (Iglesia) y Gualcamayo (Jáchal) sacan "metal doré´, que es una barra que mezcla oro con plata. Casposo ya realizó su primer envío al exterior de su primera producción comercial a mediados de enero: Un total de 3.142,93 onzas. Durante la construcción ocupó a unas 400 personas, la mayoría de la zona.
Casposo: Hoy, el “arranque formal”
El tercer yacimiento metalífero sanjuanino que entró en producción -lo hizo a prueba el 11 de diciembre pasado- tendrá en la mañana de hoy su inauguración formal.

