Negocios vacíos, empleados cruzados de brazos y propietarios nostálgicos añorando el movimiento y los ingresos en efectivo de otros enero, cuando los fines de semana irrumpían los cosechadores en busca de calzado, ropa de cama y para el hogar, muebles, electrodomésticos y alimentos. Esa es la postal que se vive este verano en los departamentos vitivinícolas sanjuaninos, tras la pérdida de un tercio de la uva en los parrales por las heladas de fines de septiembre. Los comerciantes confirmaron las sospechas de hace tres meses, respecto al volumen de la caída de ventas por ese factor: un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO en negocios de distintos rubros y cámaras comerciales de Caucete, Albardón, 9 de Julio y 25 de Mayo revela una baja promedio del 37% en las cantidades vendidas, respecto a igual lapso del año pasado. En octubre pasado, un relevamiento de este diario entre comerciantes había anticipado una reducción de ventas de entre el 30 y 40 por ciento.

Donde más impactó es en Caucete, ya que su gran centro comercial es un imán para los trabajadores temporarios que llegan a sus viñedos, como también para los que vienen de los departamentos aledaños. ‘’Durante enero y hasta el 15 de febrero a nosotros nos salvan los cosechadores, pero ahora no se ven en Caucete. Ellos cobran semanalmente y son los que compran en esta época y de contado. Pero este año no hay trabajo en los viñedos, las ventas han caído por lo menos un 50% respecto al año pasado‘, dijo Nora Olivares, propietaria de la mercería Rococó en la Diagonal Sarmiento. En la entrada de esa gran vía comercial está la mueblería Cabello Hnos, y desde allí, su dueño, José Daniel Cabello se lamentó: ‘’Las ventas están bastante tranquilas, no se ven cosechadores este año en el departamento. De la uva para cosechar hay poco y nada, y después de las ventas por las fiestas de fin de año ya no queda nada de plata. Este año no tiene nada que ver con el año pasado’’. Víctor Mercado, del Super del Centro, dijo que las ventas de alimentos cayeron 30%. ‘’Estos días los comerciantes estamos muertos. No hay cosecha, no hay precio de uva, esta temporada estamos mal’’, aseguró el comerciante que lleva más de 10 años de actividad en el departamento. Sólo José Bernal, del supermercado del mismo nombre, dijo al ser consultado que no ha notado la baja.

A pocos kilómetros está otro departamento vitivinícola, 25 de Mayo, y desde allí, Mauricio Flores, del supermercado Santa Rosa (otrora, Jalife), dijo que los comercios están esperando la cosecha de uva común en 15 días para salvarse. ‘’Las ventas cayeron 40%’’, aseguró. En 9 de Julio, esté el Supermercado Integral Casa Muñoz, donde también aseguran una baja del 40% en facturación este mes. ‘’Para este tiempo todos tenían trabajo y venían a comprar más, sobre todo las mujeres que aquí en el departamento son muchas las que se dedicaban a la cosecha de uva de exportación. Ahora vienen y compran a cuentagotas y se lamentan porque están acostumbradas a trabajar en la uva y este año no tienen ingresos’’, dijo su dueña, Matilde Santiago.

El presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Albardón, Bernardo Castro, aseguró que están esperando que la cosecha de uva tardía ‘’traiga una movida’’ porque el comercio está ‘muy mal’. En su mercado factura un 20% menos, pero admitió que otros rubros están peor. Es el caso de Tiendas Alfredo Sánchez, en la calle Mitre, que advierten una baja del 40% de ventas. ‘’Se ha notado mucho el impacto, además llegada esta fecha trabajaba toda la familia, y ahora muchos han quedado con un solo sueldo. Toda esa plata este año no ha estado’’, dijo Sánchez. ‘’Se ha caído mucho, nosotros vendíamos nylon, soga y tijeras a las fincas y ahora está todo paradito, esta temporada nada se movió’, dijeron desde ferretería Fernández.