San Juan, 5 de agosto.- Ya hay estaciones de servicio que no expenden GNC. La estación de Libertador y San Miguel, Rawson y 9 de Julio o Rawson y Don Bosco, por ejemplo, han cancelado la venta del combustible.

El gas llega a las estaciones a través de una red que estos comercios no administran, y cada uno tiene un cupo determinado.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de combustibles, Bernardo Turcumán, señalo que “es un problema grave del cual les estaciones no tenemos la culpa”. Agregó que “así como los que viven transportándose con GNC, nosotros también perdemos al no vender”.

“El problema no es el de antes, que tenía que ve con infraestructura y transporte del gas, sino que ahora el tema es la presión en boca de pozo. El gas para San Juan sale del sur, pasa por Mendoza, llega a San Juan, pero también va a Córdoba, a Buenos Aires y a Chile”, informó.

“Tenemos una última restricción dictada por Ecogas, que tiene límite a las 10 de la mañana, pero no sabemos qué pasará después: esto ya no es día a día, sino hora a hora”, dijo Turcumán. “Sabemos, eso si, que el abastecimiento será, al menos, irregular. Igual situación está pasando la industria, una gran consumidora de gas, que está prácticamente parada”, consideró.

Trabajadores empujando sus coches, particulares cargando menos para que pueda cargar alguien más en la cola y remiseros quejándose de que perderán este día de trabajo (y ya habían perdido la mitad del de ayer), fue el escenario repetido en las estaciones.

DIARIO DE CUYO online hace días que trata de comunicarse con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación, especialmente con la Dirección de Gas Licuado, y no ha obtenido respuesta.