El Gobierno local pone en marcha esta semana el plan de obra pública anunciado por el gobernador Gioja en julio pasado para compensar la disminución del ritmo de trabajo en la mina Pascua-Lama, el cual contempla un plan de viviendas con el que aseguran crear 8.400 empleos en un plazo de tres meses, a partir de mañana y hasta fines de enero, según anunció a DIARIO DE CUYO el ministro de Infraestructura, José Strada. A ello se sumarán otras 18 obras en diferentes puntos de la provincia y un plan de ‘defensa aluvional’, que en general permitirán absorber otros 1.000 empleos hasta el primer semestre del 2014 (ver página 3). El plan de viviendas es el más ambicioso y el que genera más puestos de trabajo, y está impulsado por tres frentes: uno que consiste en la implementación inmediata de medidas ‘correctivas’ que venían solicitando las constructoras para elevar el ritmo de trabajo y de empleo; el segundo frente es el inicio en diciembre de 3.241 casas licitadas en 30 barrios, y el tercero es la preparación de los pliegos licitatorios para otras 3.000 viviendas para que estén listas para empezar a construirse en abril de 2014. Estas últimas habían sino anunciadas pero no tenían fecha cierta, y su irrupción será para planificar el mantenimiento de los 10.800 puestos de trabajo en la construcción de casas, contando los 2.400 actuales y los 8.400 que se generaran a partir de estas medidas. ‘’Todo este plan responde a una planificación previa, una estrategia diseñada por el gobernador Gioja. Lo que se ha hecho ahora es acelerar los tiempos en cuanto a la construcción de viviendas, mediante la implementación de una serie de medidas correctivas locales por un lado, y a la buena predisposición de la Nación a través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por otro’’, dijo el ministro Strada. Agregó que la puesta en marcha de este agresivo plan de viviendas tiene como objetivo impulsar al sector de la construcción como generador de empleo, y también para ‘afrontar la desaceleración del ritmo de trabajo en Pascua Lama’’. Los trabajadores de construcción de la mina podrán reubicarse a través del gremio UOCRA en los planes de casas, con lo cual van a conservar el empleo pero no podrán evitar el impacto en el bolsillo: un obrero inicial pasará a cobrar $5.000 en lugar de los $10.000 que recibía por trabajar en la mina. La empresa Barrick viene realizando un fuerte achique en Pascua-Lama, tras aplazar el proyecto por problemas financieros y mediambientales que lo frenaron en Chile, lo que ha dejado sin trabajo a 6.700 trabajadores de enero a la fecha. Actualmente hay 5.000 trabajadores. El jueves pasado, tras confirmar una inversión pequeña para el 2014, de U$S 500 millones entre Veladero y Lama-, la minera canadiense; se comprometió con el gobierno a no despedir a ningún trabajador más.

BENEFICIO A CONSTRUCTORAS:

Actualmente hay 4.021 viviendas en construcción en San Juan con bajo ritmo de ejecución debido a los desfasajes en los costos que afectan la disponibilidad financiera de las empresas. Por ello el Gobierno decidió aplicar ‘‘medidas correctivas que aumentarán sensiblemente el nivel de ocupación’’, dijo Strada. La primera de las medidas es el anticipo financiero a las constructoras, para que puedan adelantar compras y congelar costos; la segunda es la disminución de la cláusula gatillo -que baja del 5% al 2%- en la redeterminación de precios, la cual sirve para actualizar contratos al ritmo inflacionario.

La tercera es la modificación a la reexpresión de precios, desde el momento en que se produce la adjudicación hasta que se firma el contrato. Antes el Gobierno reconocía a la constructora un 90% de ‘ajuste’, ahora reconocerá el 100%. Strada dijo que estas medidas permitirán incrementar los actuales 2.400 puestos de trabajo a 6.000 de aquí a diciembre, generando 3.600 nuevos empleos. ‘’Es así, estamos trabajando en forma mancomunada con el Gobierno para absorber a la gente que se quedó sin trabajo’’, aseguró Jorge Valdivieso, empresario y miembro de la Cámara Argentina de la Construcción. Por otro lado, hay 3.241 casas próximas a iniciar, que generarán 4.800 puestos de trabajo nuevos. ‘’Son más de 30 barrios licitados que se encuentran en diferentes etapas de adjudicación o firma de contratos. Las obras comenzarán en diciembre y a fines de enero estarán todas en ejecución’’, dijo Strada.