San Juan, 27 de abril.- El Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, llegó a San Juan para hacer entrega de distintos beneficios para la provincia y en ese marco habló sobre la situación de la vitivinicultura y del acuerdo del mosto que Mendoza y San Juan firmaron para esta temporada.
Sobre ese tema, el funcionario nacional explicó ante la prensa que analizará el tema “dentro de 20 días. En la primera quincena de mayo cuando tengamos todos los datos del sector. Ahí vamos a ver qué medida podemos tomar”.
Casamiquela explicó que “yo no quiero hablar ahora porque pueden ser cuestiones tendenciales. Para el 15 o 20 de mayo vamos a tener toda la información del ciclo productivo no solo de estas dos provincias sino de las siete provincias productivas. Nosotros no podemos sancionar a Mendoza”.
Además, el ministro dijo que “hay que revisar el plan estratégico de la vitivinicultura. Hoy es necesario para la pelota y revisar las cosas. Hay que revisar algunas cuestiones estructurales como qué plantamos, qué no plantamos, dónde comercializamos, dónde están los mercados”.
“No significa que se estén haciendo las cosas mal. Significa en todo caso, corregir algunas cosas y ratificar las que se están haciendo bien. Pero hay que darse una discusión integral de todo el tema porque si no, recurrentemente, vamos a estar con la misma situación todos los años”, dijo Casamiquela.
Marcelo Costa – Ministro de Agricultura de Mendoza
El funcionario mendocino llegó a San Juan para participar de la visita del Ministro de Agricultura de la Nación. Ante la prensa Marcelo Costa explicó que “el gobierno de la provincia no tiene la facultad de expropiar uva. Eso corresponde a las bodegas. Se fiscaliza pero hay un sistema de sanciones, de multas. El que no cumple tiene que pagar una multa”.
Además, Costa manifestó que “hemos estado analizando qué podemos hacer fuera de la multa pero eso sería para la próxima vez no para este acuerdo. Si realmente los números no funcionaron, si las multas no terminan siendo un perjuicio para las empresas, tendremos que pensar en un sistema nuevo”.
