San Juan, 14 de octubre.- El empresario minero Martín Carotti, participante del Foro Minería y Sociedad, organizado por la UNSJ, señaló las “complicaciones que implican ser minero en Mendoza. Nos prohíben el uso de sustancias como el ácido sulfúrico, que se usa en agricultura, o el cianuro, que se utiliza en la industria del plástico, entre otras. Pero nosotros no, la minería no puede utilizarlas”.

“Hoy vengo a hablar de los mitos que se desarrollan en torno de la actividad, que se trasmiten a través de panfletos, vengo con la verdad documentada”, advirtió.

“Entiendo que aquí, en San Juan, hay una posición mas afín, porque la gente siente los beneficios. Le cuento algo: hace años, en una cadena nacional de electrodomésticos usted veía una heladera, la quería comprar en San Juan y le decían que vaya a Mendoza, que allí si había. El otro día fui a comprar una, la elegí por un catálogo virtual,. Fui a la cada de venta y me dijeron, en Mendoza, que la busque en San Juan, que allí probablemente tengan”, ejemplificó.

“Esas pequeñas c osas también muestran desarrollo, crecimiento”, agregó.

“La inteligencia mendocina de prohibir el cianuro”, ironizó, “es la inteligencia de perder el aumento del 42% de su producto bruto geográfico, es miseria que aumenta y situación social que se cae”, puntualizó.

El foro estará signado, según denuncian sectores de la industria, con una fuerte impronta antiminera. “Hay tres grupos que han sacado ventaja y han explotado la minería”, analizó Carotti.

“El primero es aquel que, por razones ideológicas enfrenta al capitalismo, y la minería es capitalismo en un mundo capitalista”, aclaró.

“Luego hay un sector, empleados de las quintas, de la actividad agrícola, frutihortícola, que al ver que sus ex compañeros vuelven de la minería con un salario que su sector no puede pagar, por distintas razones se vuelven contra ellos. Estos son mano de obra de cortes de ruta y piquetes anti mineros”, continuó.

“Al final está el grupo de personas que, por apetencias personales de poder, se suben al carro anti minero para sacar rédito, por ejemplo julio Cobos, que hizo anti minería en Mendoza para ser vicepresidente”, detalló.

“Quiero recordar que el cuidado del medio ambiente es un tema técnico, no ideológico. No podemos cambiar impuestos por medio ambiente. Por un lado debe ir el debate ambiental y por otro el impositivo, sin mezclarse”, concluyó.