Buenos Aires, 1 de mayo.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo ayer a la tarde un encuentro con representantes de la cadena de valor vitivinícola para avanzar en la firma de un acuerdo destinado a sustituir importaciones y aumentar las exportaciones del sector.
Los temas expuestos por los representantes de la cadena, que serán trabajados en las próximas semanas por los equipos técnicos, incluyeron la necesidad de expandirse a nuevos mercados, el sostenimiento y mejora de la promoción del vino argentino en el mercado interno y externo, el costo de flete, la colocación de productos como el jugo concentrado de uva en el mercado interno, situación fitosanitaria, entre otros.
"Teníamos conocimiento del borrador de este convenio y la importancia de esta reunión era presentarles que para alcanzar estas metas necesitábamos algunas condiciones, como la expansión de nuestros mercados", expresó la presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina, Hilda Wilhelm, al término de la reunión.
Capitanich recibió a la Corporación Vitivinícola poniendo de manifiesto el importante trabajo realizado en relación a la corresponsabilidad gremial, con lo que se alcanzó un 80% de trabajo en blanco. Dijo que este encuentro era una "deuda pendiente con la vitivinicultura" y adelantó que el acuerdo a suscribir podría concretarse a mediados del mes junio, como parte de la tercera tanda de convenios que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene pautado firmar con 36 cadena de valor identificadas en la industria nacional.
Participaron de la reunión gran parte de los Presidentes de las Entidades vitivinícolas que conforman la Corporación, incluyendo al Ministro de la Producción de la Provincia de San Juan, Marcelo Alós y el Ministro de Economía de Mendoza, Marcelo Barg; además del Presidente del INV, Guillermo García.
Todos intervinieron en la presentación técnica, profundizando las distintas soluciones a la competitividad planteadas
