Un informe de la Comisión de Estadísticas del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios reveló que Capital, con los lotes más caros, porque el m2 de un terreno cuesta unos 20.000 pesos, sigue liderando las preferencias de los compradores, seguido por Rivadavia, con un costo de 18.000 pesos el m2. En el último año, y con una leve reactivación del mercado cuando han empezado a aflojar los contagios del covid-19, las operaciones han crecido alrededor de un 10%, según los datos que manejan en la entidad. Y lo relacionan con los créditos para la construcción de casas que otorga el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
En el orden del valor del m2 siguen Santa Lucía, con 16.000 pesos, Rawson, con 15.000 pesos, Chimbas, con 4.000 pesos y Pocito 3.000 pesos. Para la elaboración de este ranking, el colegio tuvo en cuenta "valores referenciales zonales" " considerados por cada m2 en lotes urbanos (no privados o conjuntos inmobiliarios) estandarizados (con superficies de entre 250 m2 y 400 m2, a mitad de cuadra, y con 10 a 12 metros de frente), y agrupados a partir de nodos o foco zonal, con radio aproximado de un kilómetro a la redonda de esa zona. Por ejemplo en Capital el nodo está en Gral. Acha y Abraham Tapia, en Rivadavia en Matías Zavalla y Boggian, y en Santa Lucía en Hipólito Yrigoyen y Pellegrini.
Pablo Domínguez, presidente del colegio, aclaró que los valores pueden tener variaciones de acuerdo a la ubicación del lote en la cuadra, entorno inmediato, servicios, infraestructura y mejoras. Y que constituyen una referencia del valor.
El dirigente dio a conocer que, cuando históricamente las operaciones se venían pactando en pesos, en los últimos dos años empezaron a aparecer operaciones en dólares. Sobre todo de ahorristas que quieren invertir en un bien seguro. O también en transacciones en las que, si bien no se utiliza el dólar billete, se pagan en pesos, pero al valor del dólar blue del momento.
Los precios antes citados varían si los terrenos se encuentran en loteos privados y puede llegar a haber oscilaciones de entre el 15 al 45%. Considerando un promedio del 30%, el m2 en Capital puede ascender hasta los 26.000 pesos, en Rivadavia a los 23.400 pesos, en Santa Lucía a los 20.800 pesos y en Rawson a los 19.500 pesos.
Entre los ítems que intervienen para elevar los precios se encuentran, por ejemplo, si tiene garita al ingreso con personal de seguridad las 24 horas, ubicación, mantenimiento y arreglo de espacios verdes.
Según los corredores inmobiliarios, en Capital proliferan más los desarrollos comerciales, mientras que los barrios privados se vienen expandiendo en Rivadavia y Santa Lucía. Hacia las afueras hay que mencionar fenómenos especiales como Villa Tacú o las Sierras Azules en Zonda o Médano de Oro en Rawson.
En medio de este panorama, desde el colegio recomendaron recurrir a corredores matriculados, para evitar estafas y operaciones engañosas en la que, incluso, los inversores pueden llegar a perder el dinero sin luego poder reclamar.
Menor
3.000 Es lo que vale el m2 de un terreno en Pocito, según las estimaciones que hacen los corredores inmobiliarios. El valor se incrementa si se trata de un loteo privado.
Dimensiones
400 Es el tamaño máximo promedio que puede llegar a tener un terreno buscado para la construcción de una vivienda. Gran influencia han tenido los créditos del IPV.
Programa del Gobierno nacional
El Gobierno nacional lanzó un programa que fomenta la venta de terrenos aptos para la construcción de viviendas multifamiliares o loteos ubicados en ciudades de más de 10 mil habitantes, y para lo cual el Estado se contactará "con los dueños que ofrezcan" los inmuebles.
La iniciativa fue presentada por Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y se enmarca en el Plan Nacional de Suelo Urbano que lleva adelante esta cartera.
Se trata de una de las estrategias que tiene el Estado para "participar en la generación de suelo" y, una vez adquirido el terreno, desarrollar allí programas como Casa Propia, Procrear II o Fondo Fiduciario Procrear.
La segunda estrategia tiene que ver con la compra de "macizos" con capacidades para ser urbanizados que puedan generarse luego los lotes de terrenos para destinarse luego a la adquisición de créditos individuales para viviendas.
Otro plan tiene que ver con propietarios que pudieron subdividir el terreno o tiene posibilidad de ser escriturable en una plataforma preparada con el Banco Hipotecario y para que los ganadores de créditos puedan aplicar a esos lotes ofrecidos por el mercado inmobiliario,
El llamado a la presentación de ofertas para la adquisición de suelo apto para loteos y viviendas multifamiliares abarca tanto a personas físicas como jurídicas y exige ser el titular dominial del inmueble o acreditar poder de representación del titular dominial.
Pero quien suscriba la oferta en representación de una persona jurídica, tendrá que acreditar "la existencia legal de su representada, así como su personería, acompañando la documentación correspondiente.
Las presentaciones de los interesados se pueden hacer en las sucursales del Banco Hipotecario SA de todo el país.