El acelerado ritmo de la inflación de noviembre provocó que la cláusula de actualización salarial se disparara, una vez más, para los estatales de la provincia. En ese marco, en tres municipios confirmaron que irán concordancia con la gestión de Marcelo Orrego y, así, inyectar más dinero en el bolsillo de sus trabajadores. Se trata de las intendentas Susana Laciar, de Capital, y Daniela Rodríguez, de Chimbas, al igual que su par Fabián Aballay, de Pocito. Las definiciones se desprenden de un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO entre los jefes comunales del Gran San Juan y Pocito.
El miércoles, el gobernador había comunicado que "arbitrarán las medidas necesarias para dar cumplimiento en el marco del acuerdo paritario de este año", es decir, aplicar un aumento del 12,8 por ciento, en base al índice de precios de noviembre que había difundido el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Dicho porcentaje surge de la puesta en práctica de la cláusula de actualización salarial firmada por la gestión uñaquista y los gremios.
La suba en los salarios de los estatales se disparó tras quedar 7,1% debajo de la inflación acumulada.
Si bien cada departamento es autónomo y se rige por sus propios acuerdos salariales, históricamente han ido a la par de la provincia con cada aumento de sueldo. En ese marco, desde las áreas de prensa de Capital, Chimbas y Pocito, afirmaron que replicarán la misma cifra que dará el Ejecutivo sobre sus trabajadores municipales. Por su parte, el jefe comunal de Rivadavia, Sergio Miodowsky, dijo que están estudiando si lo otorgarán, debido a que se encontraban evaluando los números de las arcas. Por otro lado, donde no hubo respuestas fue desde la Intendencia de Santa Lucía, que conduce Juan José Orrego.
Se trata del cuarto aumento de este tipo que reciben los empleados municipales, dado que los exintendentes Emilio Baistrocchi, de Capital; Fabián Gramajo, de Chimbas, y Armando Sánchez, de Pocito, ya venían bajo este ritmo de incrementos. En el tramo final de sus gestiones, recibieron un aporte extraordinario del Ministerio de Hacienda para afrontar los incrementos salariales. En este caso, todo indica que los intendentes se harán cargo de la nueva suba de sueldo.