El mayor proyecto de energía solar de toda Latinoamérica, emplazado en el corazón de Cañada Honda (Sarmiento), que puso en línea en abril pasado sus primeros 5 Megavatios y que tiene en carpeta otros 15, viene demorado. El plan inicial de la empresa era poner en marcha el 100% del complejo en junio de este año, pero la llegada de los paneles fue más lenta de los previsto por las trabas importadoras lo que obligó a reprogramar la fecha: ahora hablan de que estará en marcha en marzo de 2014, explicaron desde la firma Energy SA., dueña del emprendimiento.
Entretanto, ya están avanzando con las primeras pruebas -comenzaron el 6 de marzo- de los 2 Megavatios que construyeron en los últimos meses para que también inyecten electricidad al Sistema Interconectado Nacional, y que son capaces de abastecer de energía a unos 1.400 hogares.
La empresa lleva invertidos hasta el momento 37,4 millones de dólares y le restan desembolsar otros 46 millones del billete estadounidense en los próximos 12 meses para completar el proyecto. La millonaria inversión es a cambio de que por los próximos 15 años le vendan a ENARSA -a precio dólar- la energía producida, lo que se encuadra dentro del programa nacional de Generación por Energías Renovables (GENREN), que apuntó a incentivar a los privados en el negocio de las energías alternativas, un nicho comercial que no arroja ganancias en el corto plazo.
‘’Hubo algunos atrasos operativos, que tienen que ver con cuestiones logísticas que se tuvieron que resolver sobre la marcha, pero jamás el proyecto estuvo en duda o se frenó. Con el tema de la importación de los equipos se trabajó bien y aunque se introdujeron procesos que tienen una demora mayor, supimos encarrilarlos muy bien’’, explicó el gerente general de ‘360 Energy SA.’, Santiago Lagos.
La empresa, para esta segunda etapa del proyecto, trajo los 8.300 paneles fotovoltáicos (son los mismos que pusieron en los primeros 5 MW, o sea, policristalinos y montados sobre estructuras fijas) desde Noruega y Corea del Sur, cuyo armado demando unas 100 personas. Mientras que todavía no definieron si los restantes 58.000 paneles, para darle forma a los 13 MW restantes, tendrán la misma procedencia. En este sentido, los trámites para importar tamaño volumen de mercadería requieren de un fuerte trabajo administrativo para cumplir con las nuevas disposiciones del Gobierno nacional. ‘’Estamos precisamente en una etapa de definiciones que, de no mediar contratiempos, estimamos que a mediados de este año nos va a permitir empezar a construir lo que resta de la planta solar’’, apuntó Lagos.
Para el Gobierno provincial, la planta solar de Cañada Honda fue la primera cosecha en su plan de poner a San Juan en la vanguardia de las energías limpias. La semilla fue el montaje de la planta piloto que se ubica en el departamento Ullum, un pequeño emprendimiento de 1,2 Megavatios que hizo las veces de ‘’escuela’’ (ver aparte).
Con Cañada Honda a tope, es decir con 20 Megavatios disponibles, la provincia se equiparará con grandes potencias del mundo que pusieron los ojos en este tipo de energías. Para fogonear aún más este perfil, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) encargó el año pasado a una consultora que profundice la investigación para detectar los mejores sitios de la provincia que gozan de altos niveles de radiación solar, y le sumó un mapeo eólico.

