En el último año y medio, el Gobierno ya lleva 40 kilómetros de accesos agropecuarios rurales reparados en la provincia, cifra que representa el 39% del total de 102,78 kilómetros de 33 caminos rurales que se relevaron en mal estado y que afectaban la salida de las producciones y cosechas en cinco departamentos.
Entre lo ejecutado hasta el momento se encuentran 21,32 habilitados a fines del año pasado en Pocito y hoy se suman 18,7 kilómetros en Caucete, que serán inaugurados en un acto encabezado por el gobernador Gioja y la secretaria de Agricultura Familiar, Carla Campos, en representación del Gobierno nacional que arbitró los fondos.
‘’Mientras tanto estamos trabajando en tres frentes, en 9 de Julio, 25 de Mayo y Sarmiento donde se están reparando 8,5; 30,20 y 24,06 kilómetros respectivamente’’, dijo Raúl Zavala, desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el área que lleva adelante el programa. La estrategia del proyecto se basa en la mejora de los tramos viales aledaños a la red de riego en áreas periurbanas y rurales, de alta incidencia en la producción agrícola sanjuanina. ‘’Estas obras permitirán una fluida comunicación entre los centros urbanos de la región, los establecimientos rurales, los centros de comercialización y prestadores de servicios, posibilitando a los productores agrícolas fortalecer los procesos de comercialización de sus productos’’, explicó Zavala
Este plan para mejorar la red vial rural sanjuanina apunta a beneficiar a 762 productores y 13.730 hectáreas, con una inversión total de 11,33 millones de dólares, de los cuales 43 millones de pesos son para dejar a nuevo los caminos y el resto para comprar maquinaria vial que sirva para mantenerlos en condiciones a lo largo del tiempo.
El 80 por ciento de estos fondos provienen de un crédito del Banco Mundial que se devolverá a 30 años (2014 a 20134), a tasa Libor; y el 20% restante (U$S2,20 millones) son recursos propios.
En Caucete:
Los 18,7 kilómetros de calles que hoy quedan habilitadas para los productores cauceteros corresponden a la San Isidro, en su tramo Sur (entre Ruta 20 y Bandera de los Andes) y su tramo norte, entre Ruta 20 y Divisoria, con un total de 9,3 kilómetros; y la Salta (entre Ruta 20 y Divisoria y entre Ruta 20 y Patricias Sanjuaninas, por el resto. Esos accesos llevan a viñedos y a un tambo lechero en la zona.
De acuerdo a lo informado por Prosap, en esas arterias se han removido 40 mil metros cúbicos de suelos, entre excavaciones y terraplenes; se extrajeron 47 mil metros cúbicos de basura de los cauces de canales y se superaron los 130 mil metros cuadrados de calzada enripiada, con 20 centímetros de espesor y 7 metros de ancho. También se ejecutaron obras de arte como pasantes de acceso a propiedades y apertura de cunetas, y se colocó señalización vertical en las intersecciones, tanto preventivas como informativas.

