El director del Departamento Hidráulica, Jorge Millón, confirmó ayer que el Gobierno provincial finalmente consiguió un préstamo del Banco Mundial, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), de 600 mil dólares (unos 2,5 millones de pesos) para comprar 7 nuevas estaciones para medir la nieve acumulada en la cordillera sanjuanina, ya que los 5 aparatos que actualmente existen están rotos desde hace un año y medio. A eso se le suma un centro de monitoreo de los valores obtenidos que se ubicará en Capital. En 20 días se lanza la licitación y estiman que estarán funcionando recién en el invierno del año que viene.
Con todos los aparatos en desuso, obligó a que el pronóstico hídrico anual sólo se valga de mediciones manuales (ver aparte), que justamente coincidieron con dos campañas consecutivas que arrojaron gruesos errores, aunque desde Hidráulica aseguran que en esto ‘’influyeron otros factores’’, pero que igual se colocan porque ‘’se busca conocer el comportamiento del manto de nieve en pleno invierno y no llegar a septiembre (mes que hacen el ‘cateo’ manual para elaborar el pronóstico) a cordillera a ciegas. Ahora vamos a tener un abanico de parámetros que nos permitirá ganar en precisión’’.
A las 5 estaciones nivometeorológicas en cordillera que se encuentran dañadas por las inclemencias del clima y la falta de mantenimiento, y que se colocaron a inicios de la década del ’90, que se ubican en los parajes montañosos de Sardina, Teatinos (la última que arrojó datos), Pachón, Pantanosa y Calderón, se les sumarán las que se instalarán en la zona de Valle de los Patos Norte y Sepultura (ver infografía), abarcando buena parte del cordón calingastino e iglesiano. En la actualidad el Gobierno se vale sólo de los datos que le suministra la estación que tiene la minera Xstrata en su proyecto Pachón.
Así las cosas, en Hidráulica calculan que se tendrán monitoreados los principales sitios para medir la nieve acumulada en cordillera. Además, estos nuevos aparatos brindarán valores de densidad y radiación, dos elementos que permiten ajustar ‘’al detalle’’ el pronóstico hídrico, aseguran. ‘’Esto tiene que ver con una política de ponernos a la altura de los tiempos en que vivimos, en donde se debe tener datos al instante de lo que sucede en alta montaña. Hoy por hoy debemos esperar a realizar los cateos para tener algunas precisiones’’, precisó Millón.
En cuanto a los tiempos que se barajan para que estén en pleno funcionamiento, desde el Gobierno esperan licitar el mes que viene y estar adjudicando la colocación de las estaciones entre fines de marzo o inicios de abril del presente año. Pero por tratarse de aparatos importados, que especulan demorarán en llegar al país, descartan de plano que se puedan instalar este invierno y esperarán hasta la próxima temporada estival para subir a cordillera y realizar la compleja tarea de montaje para evitar que los temporales arrasen con la estaciones.

