San Juan, 5 de junio.- Luego de casi nueve años desde que se anunció que el gobierno nacional junto con el gobierno local retirarían las escombreras de sulfato de aluminio de Calingasta, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, hoy la provincia y el municipio junto con la Secretaria de Minería de la Nación firmaron un convenio para llamar a licitación esta obra sumando además la construcción un puente.

Se espera que el llamado se produzca en el de agosto, cumplidos con los plazos administrativos, con una financiación de casi 5 millones de dólares, u$s 4.990.000, según explicaron las partes esta mañana en la firma de convenio realizada en Casa de Gobierno.

Por su parte, el intendente de Calingasta explicó que “viene a arreglar, sobre todo, una contaminación visual que en su momento dejó la minería de la década del 80’, tanto en la margen del río Calingasta, Río de Los Patos y Río San Juan en el kilómetro 110 y 114, justo en el límite con Zonda”.

Además Robert Garcés manifestó que “además se incorpora un puente sobre la Ruta 406 sobre el Río Calingasta porque ahí se genera un cuello de botella porque el puente existente es de 10 metros y ahora habrá uno de 25 metros de largo con las características técnicas de los puentes que se están construyendo en la provincia”.

Las obras comprenden parquización, extracción de material, colocación de gaviones sobre las márgenes de los ríos, volcado de tierra para hacer más fértil esas zonas y “se va a soterrar parte de las obras edilicias de esa época” explico el intendente. Las obras demoraran un año aproximadamente.