Se podría pensar que la mejor zona de la provincia para instalar molinos de energía eólica es Cuesta del Viento en Iglesia, sin embargo no es así. Los estudios científicos e imágenes satelitales que han concluido en la provincia luego de 6 meses determinaron que Calingasta es una región privilegiada para producir esta energía totalmente limpia.
Los expertos han puesto la lupa en dos zonas (ver infografía), que son las que han dado mejores resultados en cuanto a la presencia de vientos: Barreal (cerca de la Pampa del Leoncito), y Tocota.
Por eso ahora la empresa que ganó la licitación y lleva adelante la confección del mapa de energía eólica y solar en San Juan -la UTE argentina española Aires AWS Truepower- va a instalar en esas zonas las torres meteorológicas para medición del recurso, según informó el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado -Epse-, Víctor Doña.
‘Esas torres van a profundizar los estudios, van a medir la frecuencia y la media de los vientos de la zona durante un año completo, las 24 horas del día. Cuando estén esos resultados, ahí recién se puede calcular la verdadera rentabilidad de instalar estaciones generadoras de electricidad’’, explicó Doña.
Se instalarán tres torres en la localidad de Tocota y otras dos en Barreal, en terrenos actualmente desérticos, pero que pertenecen a privados; por lo que EPSE los ha declarado de ‘Utilidad pública’ y ‘Sujetos a Ocupación Temporaria’, lo que implica una especie de expropiación no permanente (ver recuadro).
Las torres van a tener equipos de medición con estaciones meteorológicas y sensores, a tres alturas: un punto de medición a 40 metros, otro a 60 y un tercero a 80 metros. Son tres equipos que mandarán señales en forma remota a una base de cómputos, que permitirá su procesamiento y emitirá un informe final de mediciones que luego será acreditada ante organismos internacionales que certifiquen los estudios para que los inversores que lleguen no tengan que volver a hacerlos. ‘’Los equipos de medición vienen del exterior, y las torres donde serán colocados son de fabricación nacional’’, explicó Doña.
El Gobierno adjudicó el año pasado la realización del mapa eólico a la firma ‘Aires-AWS Truepower’, para determinar los lugares con mayor potencial eólico y solar, con una inversión de 1.131.382 dólares. Los primeros 6 meses se hizo un estudio satelital para especificar las zonas. Ahora, y durante un año; se tomarán las mediciones.