La identificación de los vinos con un determinado valle es el principal objetivo que acuna el ‘II Simposio de Vinos y Sabores de los Valles de San Juan, Soevin 2013’, y que ayer tuvo su broche de oro en Barreal, Calingasta. Del evento participaron productores, bodegueros, funcionarios y periodistas especializados que además de degustar buenos vinos fueron agasajados por las autoridades departamentales con un gran banquete que incluyó comidas típicas.

Calingasta, en los últimos 15 años, multiplicó su superficie con viñedos un 85%, lo que trajo con sigo el montaje de dos bodegas boutique que llevaron los caldos del departamento cordillerano al mercado mundial, a través de sucesivas exportaciones.

Al simposio fueron convocadas las bodegas que elaboran sus vinos con uvas provenientes de Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson y Calingasta, que fueron caracterizados por la Comisión Técnica de la Escuela de Degustadores del Consejo Profesional de Enólogos. La primera edición se había realizado el año pasado en una coqueta finca de Pedernal, en el departamento Sarmiento.