En Calingasta hay 592.345,05 hectáreas en manos de extranjeros, casi un tercio de la superficie total de tierras rurales del departamento, y el primero del ranking de departamentos sanjuaninos (ver infografia), según datos del relevamiento catastral que hizo la provincia para el Registro Nacional de Tierras Rurales. El organismo realiza un censo en el país -siguiendo las directivas de la Ley de Tierras- con la finalidad de limitar la posesión de estos terrenos a foráneos y califica como ‘rural’ a todo predio ubicado fuera del ejido urbano, ‘’Apenas un 4% debe estar urbanizado’’, dijo el intendente de Calingasta, Robert Garcés. Eso reduce la superficie total de esa jurisdicción, que es de 22.589 km2; a una extensión rural de 21.685,44 km. De ahí que los 5.923 km2 de propietarios extranjeros significan el 27,3% de ese departamento. El término ‘rural’ fue tomado solamente para separarlo de ‘urbano’, y no significa necesariamente que sean tierras fértiles, ya que el territorio sanjuanino tiene una geografía mayoritariamente árida y en muchos casos, hasta infértil.
Los 5.923 km2 de tierras calingastinas propiedad de extranjeros equivalen a la suma de 10 ‘Gran San Juan’: Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Chimbas tienen una extensión de 594 km2, en total. Además, exceden el 15% de tierras rurales que pueden estar en posesión de extranjeros, según limitó la Ley de Tierras que rige desde diciembre del año pasado y que alcanza a la nación, las provincias y los departamentos o municipios. Pero no es retroactiva ni confiscatoria, por lo que no impactará sobre los propietarios que ya están establecidos. Fija también que los extranjeros de una misma nacionalidad no pueden superar el 30% del total extranjerizado, y prohibe la adquisición de tierras con cuerpos de agua.
En el otro extremo, Santa Lucia es el que menos propietarios foráneos tiene, con tan sólo 2,55 hectáreas. Los datos surgieron de declaraciones juradas, por lo que no se difundirán los nombres de los propietarios, pero se sabe que mayormente tienen explotaciones vitivinícolas, minería metalífera y no metalífera, y agroindustria. Y en cuanto a las nacionalidades, la mayor extensión está en propietarios de origen suizo, con 443.858 hectáreas, seguidos de los australianos (149.988,90 ha) y holandeses (79.405,08 ha). También hay chilenos, belgas, franceses y uruguayos. Y los estadounidenses son los que menos tierras tienen en San Juan, apenas 12 hectáreas.
NO ES DEFINITIVO
“Los datos son provisorios y sujetos a revisión’’, aclaró Juan Pablo Quattropani, director de Catastro y Geodesia de San Juan, quien agregó que los números surgieron de la presentación espontánea de declaraciones juradas de personas físicas o jurídicas, según definió la Ley de Tierras 26.737. ‘’Son los que se presentaron voluntariamente. Puede haber gente que aún no se registró, o bien; que se registró y no tiene el título de propiedad en condiciones, y hasta puede ocurrir que deba hacer un juicio de sucesión y no lo gane’’, aclaró el funcionario. Agregó que el caso de las extensiones en Calingasta justamente están en duda, porque se las adjudica un particular cuya titularidad hay que determinar. ‘’Ahora viene todo un proceso de determinar la exactitud de dicha declaración, titularidad catastral, dominial y situación de posesión’’, agregó el titular de Hacienda, Francisco Alcoba, de quien depende Catastro.

