Como era de esperar, las artefactos de calefacción no quedaron exentos de los aumentos post devaluación y en el acumulado anual arrastran un incremento promedio del 39,5%, en especial los calefactores a gas, que son los más demandados por los sanjuaninos; y un 25% para los que optan por aparatos alimentados a electricidad (aires frío/calor y caloventores), según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en 6 comercios del rubro (Comesa, Garbarino, Musimundo, Frávega, Casa Reig y Manuel Torres). En la Cámara de Comercio de San Juan dijeron que sólo en el periodo que va de diciembre a marzo el alza estuvo en orden al 25%. A esto se le suma una mala, que ya es común en electrónica y hogar: la financiación se acotó a tan sólo 6 cuotas sin interés, aunque hay promos en compras web o por un día que llega a los 12 pagos sin recargo.

Ya el año pasado la temporada de calefacción se había visto ‘’tocada’’ por una baja en la financiación; en esa oportunidad, de 18 a 12 cuotas s/interés. Desde el 2002 (con la devaluación de enero de ese año) a esta parte, no hay antecedentes de una suba tan pronunciada. Por ejemplo un año atrás, el aumento promedio alcanzó el 27%, con picos de 38% en algunas marcas.

El casi 40% de suba interanual tiene, a decir de los empresarios, una explicación: si bien buena parte se fabrica en el país, los insumos llegan del exterior, por lo que desde finales de enero el movimiento en el tipo de cambio encareció las autopartes y, por ende, el producto final del artefacto. ‘’La industria electrónica y de artículos del hogar es la que más sintió la devaluación, y por ello lo trasladó al precio de góndola’’, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez.

Las grandes cadenas ya empezaron a exhibir los productos de calefacción. Hay para todos los gustos, no así para todos los bolsillos. En rigor, por ejemplo, un calefactor Orbis Tiro Balanceado de 3.800 kcal está en 1.759 pesos, un 31% más que un año atrás y en dos temporadas acumula un alza del 53%. Ni hablar de un Eskabe TB de 5.000 kcal que dio un salto interanual del 61%, ubicándose en 3.479 pesos (en 2012, el precio era de 1.324 pesos). En marcas buenas pero tradicionalmente más económicas aparecen oportunidades a mejor precio. Un Volcán -sin salida- de 4.000 kcal cuesta 1.459 pesos, por lo que subió casi un 41% en el término de 12 meses.

En el caso de aquellos que optan por un aire acondicionado frío/calor, deben pensar en erogar más dinero pero sabiendo de antemano que les servirá para el verano. Por ejemplo, un aire split Electrolux de 5.000 frigorías pasó en un año de 7.659 pesos a 9.674 pesos; o sea, un 26,3% más; o un Noblex de 2.500 frigorías en 5.052 pesos, promediando una suba anual del 22%. Si optan por algo económico, la opción más conveniente son los caloventores, que los hay desde los 190 pesos hasta los 610 pesos, dependiendo la potencia. Estos últimos son recomendados para ambientes chicos o para calefaccionarse de forma direccional.