Hoy se desarrollarán en San Juan dos audiencias públicas por la energía eléctrica y en una de ellas saldrá el ajuste que tendrá la tarifa del usuario a partir del año próximo, de acuerdo a los aumentos inflacionarios: el valor subirá entre un 5,5 y un 8 por ciento, según estiman fuentes que participaron en las reuniones previas del Consejo de Acompañamiento. Este grupo está integrado por todas las fuerzas vivas -productivas, industriales, comerciales, etc- que junto al EPRE pulsean con la distribuidora Energía San Juan para determinar el porcentaje de ajuste, algo que ocurre cada seis meses, en mayo y en noviembre (Revisión Tarifaria Extraordinaria). Para ajustarlo se revisa el cumplimiento de las inversiones de la compañía en el período analizado, y los aumentos de costos debido a la inflación. "En esta oportunidad lo que más pesará son las subas salariales producidas en el semestre", anticipó ayer la fuente. En el primer semestre el gremio de Luz y Fuerza logró recomposiciones salariales del 20%.
Quienes participan en el Consejo de Acompañamiento cuentan con información precisa del sector eléctrico, por lo que están en condiciones de adelanta estimaciones de los aumentos de luz que se vienen, y que en este caso, regirán a partir del 2011. El último aumento de la luz que resultó en la audiencia anterior de mayo fue de un promedio del 1,9%.
Cuadro tarifario al 2016
Pero además, hoy arranca la primera de tres reuniones clave -que continuará el 9 y el 22 de diciembre- donde se establecerá la denominada Revisión Tarifaria para el Quinquenio. Se trata de una audiencia Ordinaria que se hace cada 5 años y donde se establecen desde las inversiones en obras eléctricas que deberá hacer la distribuidora en el quinquenio, hasta si es necesario cambiar la estructura del cuadro tarifario, y cambiar por ejemplo las bandas de consumo entre las que se mueve cada tarifa residencial o comercial. "No se estiman modificación de peso porque la estructura ha dado resultado", dijo la fuente. En cambio sí se actualizará la "base de capital" de la distribución eléctrica: a la base de capital anterior se le suman todas las inversiones y se le restan las amortizaciones, es decir, las partes de los equipos que se han venido gastando. Esta nueva base de capital para el quinquenio sirve de base para calcular la nueva tarifa para los próximos 5 años, o sea, que a partir de las revisiones semestrales que se hagan a partir del 2011 se tomará como base este valor. Este dato es clave para la licitación del servicio de distribución eléctrica que se hará a fin de año, y en el que Energía San Juan competirá con otras firmas interesadas para continuar con el negocio.
