Cuando ya junio está terminando, en las concesionarias de la provincia estiman que cerrarán las ventas del mes con un incremento estimado del 50% en las operaciones con respecto a mayo, cuando ya se venía perfilando un repunte de la actividad. Claro que fue sobre las transacciones de abril, cuando los negocios habían estado cerrados por disposición oficial para prevenir los contagios por el virus. Ahora el envión continúa de la mano del interés de los compradores por invertir los pesos disponibles y con el aliciente de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue, que ha llegado a ser del 100%, y por otro lado por la gran cantidad de ofertas y descuentos ante la necesidad de liquidez de las concesionarias.
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), mayo había cerrado sus operaciones con un crecimiento del 335% con respecto a abril. Claro que, como se dijo, las agencias habían estado cerradas y abrieron sus puertas recién a partir del 11 de mayo. Pero, en la comparación interanual, la caída había sido del 35,3% con respecto a mayo del 2019. Ahora la tendencia alcista continúa y continúa recuperándose.
En este panorama, la venta de autos continúa recuperándose, aunque no ocurre lo mismo por ejemplo con el resto del comercio, que sólo tuvo un envión con el movimiento por el Día del Padre. Y en el sector industrial también están preocupados porque las fronteras interprovinciales siguen cerradas y cuesta mover la mercadería.
Uno de los que confía en los efectos de los planes y promociones es Roberto D"Amico, desde Señor González, concesionaria oficial Toyota en San Juan. Contó que hay descuentos en las cuotas de hasta el 50% y ayudas de hasta 60.000 pesos para los gastos de patentamiento de la nueva unidad.
Pero no todas son buenas noticias. Como las fábricas estuvieron cerradas y hay problemas de importación, hay modelos que no están disponibles y, frente a esa situación, se están pactando operaciones con el congelamiento del valor de la unidad y entregas a 30, 60 o 90 días.
En cuanto a los precios, en el sector sostienen que se vienen moviendo a un ritmo del 3% mensual, un valor muy inferior al ritmo del dólar.
Otro factor que está jugado a favor de las concesionarias locales es que, como hay restricción de salidas, quien se iba hasta Mendoza o Córdoba para buscar mejor precio, ahora debe quedarse en San Juan y comprar acá. Se estima que alrededor del 10% de las unidades del parque local se adquieren fuera de los límites provinciales.
Javier Fornasari, representante de France Motors, la agencia oficial Renault, atribuyó la mejora en las operaciones a la situación especial por la brecha entre el dólar oficial y el blue, que aliente a la compra a quienes tienen disponibilidad de dinero tanto en moneda local como extranjera. Y señaló que el problema de la importación de autos es preocupante, más la demora en reabrir las fábricas, que ha motivado que haya faltantes de algunos modelos.
- Buena demanda por planes a 10 años
Uno de los atractivos que ofrecen las automotrices son los planes de ahorro de hasta 120 cuotas para la compra de vehículos 0 km, como parte de las herramientas para recuperar los volúmenes de ventas.
Según fuentes del sector, los nuevos planes de ahorro se ofrece en las terminales de General Motors, Renault, Peugeot y Citrioën. Este tipo de financiación permite a personas de bajo y medio poder adquisitivo llegar a un 0 Km en un contexto macroeoconómico difícil, sin necesidad de realizar una gran inversión inicial o de entregar un anticipo para la suscripción.
En el caso de Renault, el relanzamiento del Plan Rombo, el programa de ahorro previo de la marca, incluye por ejemplo el nuevo plan de 120 cuotas especialmente diseñado para la adquisición de un Kwid Zen.
En el caso de Peugeot y Citroën, el nuevo Plan 120 tiene como modelos de ahorro al Peugeot 208 Active 1.6 y al Citroën C3 VTi115 Live, lo que permite 10 años de financiación.
General Motors también ha comenzado a ofrecer el nuevo Plan Joy que permite acceder a ese modelo con una financiación del 100% del valor, en hasta 120 meses.
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La comercialización de las motos también está en alza
Otro de los rubros que viene con movimiento crecientes es la comercialización de motos, según fuentes del sector. Es que luego de abril, cuando los negocios del segmento estuvieron cerrados, a partir de mayo se comenzó a perfilar un crecimiento que llegó a un doscientos por ciento con respecto al mes anterior. Claro que la caída interanual fue del 55,5. Para tener el resultado de junio habrá que esperar todavía unos días más.
Según un informe creciente, las cifras entusiasman a los comerciantes del sector porque dicen que adquirir un motovehículo es muy buena opción de inversión al punto que las de alta gama prácticamente han desaparecido de los negocios.
En tiempos en los que un plazo fijo en el banco dejó de ser atractivo, comprar una moto, como también ocurre con los autos, se ha convertido en una excelente opción para quienes quieren salvaguardar su dinero y transformar los pesos en un capital.
Otro factor que entusiasma a los comerciantes del rubro es que, con la restricción social, la moto, por su comodidad y practicidad, se va a convertir en una buena opción al colectivo, más cuando hay restricciones para su uso.
Otro incentivo que está por salir, en un plan del Gobierno nacional, en conjunto con la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM). La idea es que con un aporte de $1.200 millones, que servirá para bajar la tasa de interés del mercado al 16%, se otorguen créditos de hasta $150.000 en 36 meses. Las cuotas serán de entre $3.000 y $5.000.