Sobre la calle Rastreador Calívar, a metros del Parque Municipal, avanzan a todo vapor las obras para completar el nuevo centro comercial de Café América, ahora en Rivadavia, que está previsto que abra sus puertas en octubre. Tendrá 2.800 m2 de superficie cubierta, una galería comercial con 23 locales y una amplia playa de estacionamiento con capacidad para 115 vehículos. Los datos los aportó Carlos Icazati, gerente del Grupo América Mayorista San Juan, integrante del Grupo América.
Será el sexto supermercado del grupo, contando la Casa Central, en Acceso Este, Lateral Sur 1679 (Santa Lucía); la sucursal Abasto, en Boulogne Sur Mer y Buenaventura Luna (Capital), la sucursal Rawson, en Mendoza y Calvento; la sucursal Cabot, en Comandante Cabot y Río Bamba, y la sucursal Cipolletti, en Cipolletti y Nazario Benavídez (Chimbas).
Icazati contó que en el proyecto empezaron a trabajar hace unos tres años, pero que la idea original se vino demorando y en la última etapa se complicó con las dificultades para conseguir los insumos para los cerramientos, como toda la carpintería metálica y los vidrios. "Queremos abrir en octubre porque quienes van a ocupar los locales comerciales están apurados y vamos a dar trabajo en forma directa a unas treinta personas", contó Icazati.
Por el alto tránsito que hay en la zona, el directivo destacó que por eso han previsto un amplio estacionamiento para dar comodidad a los clientes.
En la galería habrá locales de ropa, calzado, joyería, herboristería, una regalería, una casa de electrodomésticos y cafetería. "No se repite ninguno de los rubros", aclaró el gerente.
Sobre las dificultades actuales en el sector económico, Icazati sostuvo que "creemos que las crisis son circunstanciales y en algún momento la situación va a mejorar".
Según señala en su sitio web, Café América es una empresa familiar nacida en San Juan en mayo de 1962. Todo empezó de la mano de don Manuel González Martín, quien compró en aquel entonces una empresa dedicada a la torrefacción de café. El comienzo fue duro, pero apostó por la estrategia de regalar café para que la gente comience a conocerlo, además de incorporar algunas variedades de especias.
Algunos años después, cerca de 1975, Manuel González Eztala, hijo de don Manuel, y Carlos Icazati, su yerno, incursionaron en el negocio. Atendiendo a las necesidades de los clientes, decidieron incorporar comestibles, artículos de perfumería y golosinas. Sin embargo, fiel a sus orígenes, el grupo aún conserva el lugar donde surgió el negocio en 9 de Julio 972 oeste, con su café y especias característicos desde los orígenes.
Además de América Mayorista, el grupo ha incursionado en otros rubros, como el sector hotelero, frigorífico y control de ingreso de carnes a San Juan, un establecimiento para la recría y engorde de ganado, una empresa dedicada a confeccionar licencias de conducir y otra para el cultivo de vid, en particular la producción de pasas de uva.
Sobre el nuevo centro comercial, Icazati explicó que tendrá una gran variedad de mercadería porque la idea es brindar productos y servicios de alta calidad, con una gestión empresarial sostenible, eficiente y rentable, cuyo valor agregado es la constante innovación y creación de puestos de trabajo. "La seriedad, compromiso y profesionalidad son los pilares de nuestras empresas", está entre los objetivos del grupo empresario.