Europa, 8 de agosto.- A pesar de los esfuerzos desesperados de Estados Unidos y Europa para contenerla, la crisis que afecta a la economía global suma hoy otro día negro, signado por las fuertes caídas en los mercados financieros de Europa y Asia, en medio de una creciente ola de pánico.

Pese a la movilización de gobiernos y autoridades financieras para contener el pánico, el temor a una nueva recesión global y el nerviosismo de los inversores ante la rebaja crediticia de Estados Unidos de AAA a AA+ por la agencia Standard & Poor’s (S&P), por primera vez desde 1941, los mercados volvían a derrumbarse.

En Europa, Fráncfort encabeza las caídas, con un desplome del índice DAX 30 de 3,22%, mientras que el CAC-40, de París, baja 1,18%, y el TSE-100 de Londres, 1,84%. En tanto, el Ibex 35, de Madrid, cae 2,44%, y el FTSE MIB, de Milán, retrocede 0,30%.
En tanto, horas antes de la apertura en el Viejo Continente, las plazas asiáticas volvieron a retroceder con fuerza, aunque al filo del cierre recuperaron algo de terreno, evitando caídas significativas en algunos casos. En Tokio, el índice Nikkei se retrajo 1,68% y la bolsa de Shanghai, 0.03%. Los peores resultados surgieron en la bolsa de Hong Kong, donde el índice Hang Seng se derrumbó 5,66%, y en Corea, donde el Kospi cayó 3,82%.

Mientras tanto, la expectativa en Wall Street es muy alta para ver la reacción de los mercados norteamericanos, después de que en el inicio de la semana el índice Dow Jones cayera 5,5% y el tecnológico Nasdaq, 6,9%.

Ayer, aunque ninguna bolsa latinoamericana salió indemne del derrumbe global, fue especialmente fuerte la caída del índice Merval, que retrocedió 10,73%, bastante más que el Bovespa, de San Pablo, que cayó 8,08%.

Los problemas de la deuda en Europa y en Estados Unidos se suman a las graves señales de desaceleración económica en las principales economías mundiales, lo que ha despertado nuevas preocupaciones entre inversores sobre una nueva recesión como la de 2008.