El plan de que no se les cobre a los comercios chicos el alquiler del posnet ni las comisiones por las transacciones durante dos años, en el marco del proyecto de ley de devolución del IVA para sectores de bajos recursos, tuvo aceptación entre los dueños de los locales sanjuaninos. Un sondeo reveló que en seis de 10 negocios chicos seleccionados al azar cayó bien la idea oficial y piensan adoptarla cuando se ponga en marcha. Los rubros consultados fueron almacén, farmacia, rotisería, calzado, verdulería, carnicería, quiosco y mercerías que actualmente no cuentan con el aparato para recibir tarjetas de débito y crédito en las compras.
‘’La verdad es que tengo muchas clientas que me han pedido y si es gratis me interesa’’, dijo Hugo García, desde su verdulería ubicada en el centro sanjuanino. ‘’Hay muchos clientes que por ahí, con el precio de las verduras, no llegan con el sencillo y si traen la tarjeta la podrán usar. Me he dejado estar porque he visto en otras provincias que hasta la Quiniela la venden con posnet a través del celular. A mi este plan me va venir bien, aparte le dará otra vista la verdulería’’, opinó. La librería Centro Educativo acaba de abrir sus puertas en un pequeño local de Rivadavia casi Entre Ríos y allí la encargada Fany dijo que también están interesados en el sistema. ‘’Vamos a averiguar en los bancos porque nos va a servir recibir tarjetas’’, señaló. En Rawson, el dueño de un local de calzado que pidió no publicar su nombre dijo que la mayoría de los locales chicos de la zona nunca tuvo posnet por los costos que demanda, pero reconoció que en los últimos tiempos ‘’se pierden muchas ventas por no poder recibir las tarjetas de débito principalmente. ‘’Si no nos van a cobrar los costos unos años creo que tendremos que adoptarlo’’, expresó. En igual sentido opinó Nora Olivares desde la Mercería Rococó en Caucete. Reconoció que en la mercería se hacen ventas chicas, de poco monto ‘y no hacés una tarjeta por 30 pesos’’. No obstante dijo que pensará la oportunidad de este nuevo plan gratuito para aprovechar los clientes que tienen tarjeta de débito. Comentarios similares de aceptación se recibieron en el almacén Bastías de Rawson y en la carnicería Solmar, de Chimbas.
El tema cobró importancia porque el Gobierno promulgó esta semana la ley para reintegrar el 15 por ciento del IVA para jubilados y beneficiarios de la asignación universal por hijo. Y junto con eso, la AFIP anunció que firmará un convenio con las tarjetas de crédito y débito para no cobrar por dos años el posnet.
Pese a las ventajas del sistema, algunos comerciantes admitieron que no les interesa contar con el sistema de posnet, como el caso del almacén Casa Bacur en 9 de Julio, un quiosco 24 horas de Rawson o la rotisería de Marcelo Torres, en el microcentro. ‘’Muchos me han pedido, pero no compro mucho volumen de mercadería para el mes. Mis compras son diarias según la demanda y no me conviene que me depositen la plata en un banco. Si vendo una vianda a 40 pesos y lo vengo a cobrar al cuarto día no me conviene’’, dijo Torres.

