La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) ensayó ayer su primera defensa contra la prohibición de la promoción del consumo del vino en horario de protección al menor, que el miércoles helados a los dirigentes de ese organismo, encargado justamente de la difusión de esta bebida. Según dijo el sanjuanino José Molina, que lidera la Corporación, ayer mismo por la mañana enviaron un equipo de técnicos a reunirse con el titular del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, para entender los alcances de la reglamentación a la Ley de Lucha contra el Alcoholismo que regirá desde principios de mayo.

La norma se sancionó en 1997, fijando entre sus artículos algunos dirigidos a evitar el alcoholismo en los menores, y la Presidenta la reglamentó en marzo de este año, pero esta última medida recién se conoció en la provincia ayer, cuando lo publicó DIARIO DE CUYO. Incluso, según Molina, en Mendoza muchos se anoticiaron por el medio sanjuanino.

El presidente de COVIAR dijo que de las conversaciones con el COMFER surgirán las acciones a seguir, que ayer no estaban claras, porque ni siquiera conocen todavía el impacto de la norma en la campaña del vino. Sobre esta última, el miércoles se les consultó a los sectores que la manejan, incluida COVIAR, que la defendieron bajo el argumento de que, a diferencia de otras promociones de bebidas alcohólicas como la cerveza que apunta al joven, la del vino está dirigida a la familia, a las buenas costumbres y remarcando la moderación.

Molina aseguró que "vamos a empezar a generar el debate desde adentro. Primero vamos a ver los alcances de la reglamentación y después vamos a explicar cuál es nuestro planteo". Ayer estaba en Mendoza y tenía previsto hacer la primera reunión con los directivos de COVIAR sobre el tema. Agregó que tratarán de encontrar un camino por la vía política y que se van a reunir con los gobernadores José Luis Gioja y el mendocino Celso Jaque para acelerar las soluciones.