Buenos Aires, 30 de septiembre.- La presidenta Cristina Kirchner anunció esta tarde la creación de la Secretaría de Hábitat, que tendrá como objetivo la "promoción y diseño de planes de urbanización de barrios informales". A cargo de la nueva dependencia estará Rubén Pascolini.
Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado explicó que la Secretaría "no tiene nada que ver con la construcción", ya que eso está "en el área de Planificación", sino "lograr que los barrios informales, muchos de ellos denominados villas sean incorporados".
La primera tarea de la flamante secretaría será la urbanización de unos cien barrios informales, instalados en "cuatrocientas manzanas de tierras fiscales" en todo el país, que demandará una inversión de 2.118 millones de pesos. De esos 100 asentamientos, 42 están en la provincia de Buenos Aires.
El nuevo Secretario, Rubén Pascolini, es un referente cercano al presidente del partido MILES Luis D’Elía y se desempeñó como titular de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social. La Presidente lo destacó al señalar que es un arquitecto que tiene "medalla de oro de su promoción en la Universidad de La Plata".
Refinanciamiento de Provincias
Durante el acto, Cristina Kirchner firmó la tercera refinanciación de deudas de 17 provincias con la Nación, en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo del 2010. El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento.
El convenio, si bien data de hace cuatro años, fue relanzado en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos.
De este lote de 17 provincias, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut firmaron la refinanciación por el último semestre del año, en tanto las 13 restantes lo harán por el trimestre octubre-diciembre. La distinción en estos dos grupos obedece a que en la segunda firma de la refinanciación, en julio pasado, las cuatro provincias -todas eminentemente petroleras- no fueron invitadas en razón de encontrarse en conflicto con el Gobierno nacional en torno a la reforma de la ley de Hidrocarburos.
El acercamiento entre las partes generado en las últimas semanas no solo permitiría la sanción de la nueva ley sino también el regreso de las cuatro provincias al régimen de refinanciación de deudas.
Las provincias firmantes se verán favorecidas por una suma estimada en cerca de 5.500 millones de pesos a lo largo del año, a través de las sucesivas refinanciaciones sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Obras en el Riachuelo
Otro de los anuncios de la Presidente fue la entrega de los contratos para tres bloques de obras en todo el eje La Matanza-Riachuelo: "Nunca nadie hizo las obras ni se ocupó del riachuelo y de toda la cuenca como lo ha hecho este gobierno con una inversión multimillonaria", recordó.
"Recuperamos un instrumento muy importante que se había privatizado: obras sanitarias, en la forma de Aysa. Estas obras no estaban ni el plan de la privatizada", apuntó Cristina Kirchner y pidió que en el "2020 se siga con las mismas políticas" porque "no falta tanto, apenas 5 años" y disparó: "Nosotros llevamos casi 12 trabajando, así que poder, se puede hacer".
